Publicidad Cerrar X

El Gobierno terminó de pagar los reintegros a productores de soja del Plan Belgrano

Restaban abonar casi $200 mil por la devolución del 5% al norte del país. Ahora, las 10 provincias beneficiadas se suman al descuento fijado a nivel nacional.

Print Friendly, PDF & Email
02.02.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Gobierno Nacional anunció que esta semana terminó de pagar los reintegros del 5% a los productores de soja que integraban el Programa Estímulo Agrícola Plan Belgrano.

Lo hizo a través del Ministerio de Agroindustria, que recordó además que a partir de este año, las 10 provincias del norte del país que contaban con ese beneficio pasarán a recibir el descuento del 0,5% en las retenciones a la oleaginosa que rige a nivel nacional, que llevará a un tributo del 18% sobre el final del mandato del presidente Macri.

Según datos oficiales, el Estado reintegró un total de $618 millones, que se distribuyó en 33.067 Liquidaciones Primarias de Granos (LPG), y 2.718 Cuits de las provincias de Chaco, Formosa, Tucumán, Corrientes, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Misiones.

Asimismo, Agroindustria detalló que “el calendario de pago ejecutado desde el anuncio del programa fue el siguiente: hasta noviembre de 2017 se habían abonado $90 millones, y de noviembre a diciembre de 2017, $329 millones”, y señaló que “en lo que va del 2018, se pagaron $199 millones adicionales”.

Por otro lado, sostuvo que se registraron 74 solicitudes que “no cumplieron con los requisitos exigidos” y aclaró que “en el marco de la Subsecretaría de Agricultura se revisarán los formularios caso por caso para poder evaluar la posibilidad de pago”.

“En diciembre anuncié que habíamos logrado reactivar los pagos del Programa. Hoy los productores tienen en sus cuentas el beneficio. Es muy importante que el campo vea que el Estado conoce e interpreta las necesidades que existen, esto es una muestra de ello”, expresó el ministro Luis Miguel Etchevehere.

Cabe recordar que semanas atrás productores del NOA pidieron extender el descuento del 5%.

Notas relacionadas

22.09.2022 | Por Infocampo

El mensaje de Massa al campo: “Gracias a los que confiaron; sigamos trabajando juntos”

El Ministro de Economía celebró que, a través del incentivo del “dólar soja”, se alcanzó la meta de una liquidación de más de U$S 5.000 millones.

07.09.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que el “dólar soja” no incide en alquileres ni subproductos para consumo animal

Luego de que productores de carnes, leche y huevos plantearan su inquietud al respecto, un reglamento dispuesto por la Secretaría de Agricultura afirma que la soja a $ 200 solo es para los que exportan.

22.08.2022 | Por Favio Re

Los tres “agravios” que sufren los exportadores y que explican la falta de dólares, según Diana Mondino

La economista disertó en Córdoba en una jornada para productores y empresarios del agro. Cuestionó la presión para que los productores vendan la soja: “Nadie en el mundo vende todo junto”.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.