Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Productores del NOA le piden al Gobierno que extienda el reintegro del 5% a la soja

Desde Apronor afirmaron que "solo el 20% recibió el pago total", mientras que un gran porcentaje cobró "entre el 30 y el 60%, y el 15% de los productores aún no recibió nada”.

16.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) elevaron un reclamo al para que extienda los reintegros del 5% a las de en las .

Durante un encuentro que se llevó a cabo el pasado fin de semana, productores analizaron la situación que atraviesan a partir de la quita del estímulo y del aumento de la alícuota de IIBB, lo que incidirá en un mayor costo de producción.

×

“Además no debemos olvidar que aún luego de varios meses solo ha cobrado un puñado de productores de los miles a los que le corresponde ese beneficio. En su totalidad solo el 20% recibió el pago total, un gran porcentaje cobró entre el 30 y el 60% y el 15% de los productores aún no recibió nada”, señaló Gonzalo Blasco, productor y socio de Apronor.

En ese sentido, se recordó que la medida tuvo como fin compensar a los productores del Norte por el costo logístico. “Lo prometido era la reconstrucción del ferrocarril pero a la fecha solo tiene un avance de 200 km de vía. Se está trabajando pero no a la velocidad que esperábamos. Por eso pensamos que sería lógico de parte del Gobierno Nacional seguir apoyando a la producción del norte con el estímulo del 5%”, aseguró Augusto Battig, integrante de la Comisión Directiva de Apronor.

“Las condiciones siguen siendo desfavorables en el NOA y al igual que los productores del sur nos van a ir quitando el 0,5% mensual y al perder el estímulo vamos a quedar en igualdad de condiciones a pesar las grandes diferencias existentes. El aumento del 30% sobre el precio del gasoil derivará en que este año sea más caro transportar la soja al puerto, estamos a 1200 km contra un productor de la zona nucleo que está a escasa distancia”, agregó el dirigente. “Por esto hemos decidido en la reunión pedir que se mantengan esos cinco puntos de diferencia por lo menos hasta que empiece a funcionar el ferrocarril”, insistió Roberto Palomo, pro secretario de la institución.

Cabe recordar que la promesa inicial del Gobierno fue la de bajar 5 puntos porcentuales por año las retenciones a la soja, pero en 2016, el cronograma se postergó y se anunció un plan de pagos para los productores de las diez provincias del NEA y NOA que están incluidas en el Plan Belgrano. De este modo se les compensaría, al menos en parte, el alto costo del flete. Para el resto de los productores, las retenciones comenzarán a reducirse a partir de enero de 2018, a raíz de 0,5% cada mes. Así, en mayo cuando los productores estén cosechando y comenzando a vender en forma disponible la soja, el descuento en el precio que sufrirán debería ubicarse en el 27,5%. Recién en octubre las retenciones alcanzarían el 25% que -reintegro mediante- había regido para esas provincias el año pasado pero las diferencias con la zona nucleo de distancia seguirán, al menos hasta que empiece a funcionar el ferrocarril.

Por otro lado, Apronor hizo hincapié en que desde el 1 de enero comenzó a regir en un incremento en IIBB del 3,5% al 5%. “Estamos muy preocupados porque nos pega muy fuerte, todos los servicios que el productor tenga que contratar suben el 1,5%. Estas alícuotas, prácticamente, son las más altas del país y harán que suban los costos de todo, vemos que esto afecta a todos los tucumanos. Queremos reunirnos con otras asociaciones y solicitar al gobierno provincial reveer este tema”, puntualizo Pablo Grandval, secretario de Apronor.

chicago cbot infocampo
19.08.2020 | Por Facundo Mesquida

El trigo revirtió las bajas de ayer en Chicago y cerró con leves subas

El cereal sufre una volatilidad muy grande, y luego de las subas del lunes y las bajas de ayer, la jornad de hoy resultó favorable.

28.08.2020 | Por Infocampo

Promueven la cosecha en verde de caña de azúcar en Tucumán ante los incendios

Las heladas y la falta de agua dieron lugar al secado del material vegetal y favorecieron la aparición de estos eventos. Desde el Inta en conjunto con otros organismos sugieren prácticas para prevenirlos.

16.09.2020 | Por Infocampo

Alarma de fitotoxicidad: ¿cómo manejar la residualidad herbicida en años secos?

Bajo las condiciones de manejo actual es clave en prestar atención al efecto "carryover" de los herbicidas y potencial daño sobre el cultivo a sembrarse.