Publicidad Cerrar X

Productores del NOA le piden al Gobierno que extienda el reintegro del 5% a la soja

Desde Apronor afirmaron que "solo el 20% recibió el pago total", mientras que un gran porcentaje cobró "entre el 30 y el 60%, y el 15% de los productores aún no recibió nada”.

Print Friendly, PDF & Email
16.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) elevaron un reclamo al Gobierno Nacional para que extienda los reintegros del 5% a las exportaciones de soja en las provincias del norte.

Durante un encuentro que se llevó a cabo el pasado fin de semana, productores analizaron la situación que atraviesan a partir de la quita del estímulo y del aumento de la alícuota de IIBB, lo que incidirá en un mayor costo de producción.

“Además no debemos olvidar que aún luego de varios meses solo ha cobrado un puñado de productores de los miles a los que le corresponde ese beneficio. En su totalidad solo el 20% recibió el pago total, un gran porcentaje cobró entre el 30 y el 60% y el 15% de los productores aún no recibió nada”, señaló Gonzalo Blasco, productor y socio de Apronor.

En ese sentido, se recordó que la medida tuvo como fin compensar a los productores del Norte por el costo logístico. “Lo prometido era la reconstrucción del ferrocarril pero a la fecha solo tiene un avance de 200 km de vía. Se está trabajando pero no a la velocidad que esperábamos. Por eso pensamos que sería lógico de parte del Gobierno Nacional seguir apoyando a la producción del norte con el estímulo del 5%”, aseguró Augusto Battig, integrante de la Comisión Directiva de Apronor.

“Las condiciones siguen siendo desfavorables en el NOA y al igual que los productores del sur nos van a ir quitando el 0,5% mensual y al perder el estímulo vamos a quedar en igualdad de condiciones a pesar las grandes diferencias existentes. El aumento del 30% sobre el precio del gasoil derivará en que este año sea más caro transportar la soja al puerto, estamos a 1200 km contra un productor de la zona nucleo que está a escasa distancia”, agregó el dirigente. “Por esto hemos decidido en la reunión pedir que se mantengan esos cinco puntos de diferencia por lo menos hasta que empiece a funcionar el ferrocarril”, insistió Roberto Palomo, pro secretario de la institución.

Cabe recordar que la promesa inicial del Gobierno fue la de bajar 5 puntos porcentuales por año las retenciones a la soja, pero en 2016, el cronograma se postergó y se anunció un plan de pagos para los productores de las diez provincias del NEA y NOA que están incluidas en el Plan Belgrano. De este modo se les compensaría, al menos en parte, el alto costo del flete. Para el resto de los productores, las retenciones comenzarán a reducirse a partir de enero de 2018, a raíz de 0,5% cada mes. Así, en mayo cuando los productores estén cosechando y comenzando a vender en forma disponible la soja, el descuento en el precio que sufrirán debería ubicarse en el 27,5%. Recién en octubre las retenciones alcanzarían el 25% que -reintegro mediante- había regido para esas provincias el año pasado pero las diferencias con la zona nucleo de distancia seguirán, al menos hasta que empiece a funcionar el ferrocarril.

Por otro lado, Apronor hizo hincapié en que desde el 1 de enero comenzó a regir en Tucumán un incremento en IIBB del 3,5% al 5%. “Estamos muy preocupados porque nos pega muy fuerte, todos los servicios que el productor tenga que contratar suben el 1,5%. Estas alícuotas, prácticamente, son las más altas del país y harán que suban los costos de todo, vemos que esto afecta a todos los tucumanos. Queremos reunirnos con otras asociaciones y solicitar al gobierno provincial reveer este tema”, puntualizo Pablo Grandval, secretario de Apronor.

Notas relacionadas

30.07.2022 | Por Infocampo

Cosecha 2021/22: ¿cuáles fueron los cultivares de soja que mejor rindieron en cada zona?

El INTA difundió los resultados de los ensayos experimentales divididos por grupos de madurez en 13 subregiones argentinas, en el marco de un convenio con la Asociación de Semilleros.

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.