Publicidad Cerrar X

El grupo brasileño JBS pasará a facturar más del doble que todo el complejo sojero argentino

La principal compañía cárnica del mundo se asoció con Bertin y compró Pilgrim's Pride. Con esto será un gigante global. La ironía: a comienzos de los '90 Brasil importaba carne de la Argentina.

Print Friendly, PDF & Email
16.09.2009
Infocampo
Infocampo

El grupo brasileño JBS ‘la compañía cárnica más grande del mundo’ pasará ahora a ser una de las empresas más importantes del orbe con una facturación proyectada del orden de 30.000 millones de dólares anuales.

Los grupos cárnicos brasileño JBS y Bertin anunciaron hoy que realizaron un ‘acuerdo de asociación’ por medio del cual se unificarán las operaciones de ambas compañías.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa), JBS informó que se creará una nueva compañía (‘Nova Holding’) que estará integrada por el 100% de las acciones de las firmas controlantes de JBS (J&F Participacoes y ZMF Fundo de Investimento em Participacoes) y por el 73,1% de Bertin.

‘Nova Holding, por lo tanto, pasará a ser el accionista controlante tanto de JBS como de Bertin’, indicó el comunicado.

JBS también comunicó hoy miércoles que, a través de su filial en EE.UU. (JBS USA), adquirió la mayoría accionario de la firma avícola estadounidense Pilgrim’s Pride.

En este caso, debido a que Pilgrim’s Pride se encuentra en concurso preventivo, ésta emitirá acciones y las transferirá a JBS para que alcance el control del 64% del capital social de la empresa. La compañía avícola ‘que tiene 33 plantas en EE.UU., 3 en México y una en Puerto Rico’ fue valorizada en 2800 M/u$s.

Según indica el sitio del diario brasileño Valor Economico, sólo considerando las operaciones de agrolimentos, con las nuevas compañías (Bertin y Pilgrim’s Pride) la facturación de JBS en 2008 habría sido de 28.725 millones de dólares. Con esto se transformaría en la tercera compañía más grande de Brasil detrás de Petrobras y Vale.

Para tener una idea de lo que representa esa cifra, vale mencionar en 2008, según datos del Senasa, los ingresos de divisas generados por las exportaciones del complejo sojero argentino (poroto, harina, pellets y aceite de soja) fueron de 12.333 millones de dólares.

Lo increíble de todo esto es que a comienzos de los ’90 Brasil ni siquiera se autoabastecía de carne bovina y debía importarla desde la Argentina. Hoy el vecino país ‘gracias a una serie de políticas públicas instrumentadas por las autoridades políticas brasileñas’ es el primer productor y exportador mundial de carne vacuna.

JBS es la mayor compañía cárnica del mundo con una capacidad global de faena de 73.900 cabezas por día y 25 plantas industriales en Brasil, 16 en EE.UU., 10 en Australia, 8 en Italia y 6 en la Argentina. Además es la tercera compañía elaboradora de carne porcina más importante de EE.UU. con una capacidad de faena de 48.500 cabezas diarias. También dispone de feed lots propios en Brasil, EE.UU., Australia e Italia.

Bertin es una de las principales compañías cárnicas brasileñas con una capacidad de faena del orden de 14.000 cabezas diarias. Pero el grupo también posee compañías dedicadas a la elaboración de biocombustibles, mejoramiento genético, indumentaria, infraestructura, energía eléctrica y hotelería.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.