Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El INTA Bordenave analizó los incendios en Sierra de la Ventana desde 2015

En el documento se muestra el incendio de 16.000ha que se produjo el 14 de febrero pasado y se advierte que 32% de los focos se registraron en los margenes de las vías de ferrocarril.

07.03.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La Estacion Experimental Agropecuaria Bordenave, del realizó un Informe donde muestra los focos de incendio que se registraron en el área de influencia de los Voluntarios de la localidad de Tornquist, según histórico del período  2015-2018.

Según indican el documento, se georeferenciaron los focos individualizando los de las márgenes de Vías de Ferrocarril, los mismos representan el 32% de los ocurridos en este período. También se representan los focos de acuerdo a la superficie planimétrica aproximada afectada.

×
Incendios

 

Por otro lado, se destaca el incendio iniciado el 14 de Febrero de 2018 en el Abra de la Ventana, ruta Provincial N° 76, que se extendió por cuatro días con dirección este-sudeste sobre el cordón serrano (sofocado gracias a las abundantes precipitaciones del día 18 de febrero). La superficie afectada de este evento al día 16 de Febrero, calculada planimétricamente sobre imagen satelital Sentinel 2 (intervenida por humo) superaría las 16.000 hectáreas 

Incendios 3

Según indicaron desde el Instituto, el trabajo se realizó con herramientas SIG y Teledetección: creación de la Geodatabase a partir del registro histórico de focos de incendios de pastizales de Bomberos Voluntarios de la localidad de Tornquist – Procesamiento y digitalización de superficies plaimétricas afectadas sobre imágenes satelitales Landsat 8 y Sentinel 2.

 

15.09.2020 | Por Facundo Mesquida

“Queremos revertir la política de venta de campos militares de Macri produciendo alimentos”

Agustín Rossi explicó de qué se trata el acuerdo entre los ministerios de Defensa y Agricultura que apunta a "frenar el remate inescrupuloso de tierras que llevaba adelante la gestión anterior".

10.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Santa Cruz, Córdoba y Formosa se suman a la lista de provincias en emergencia y desastre agropecuario

La Comisión avaló las presentaciones provinciales y acordó declarar a nivel nacional para las provincias afectadas por diferentes eventos climáticos.

21.10.2020 | Por Facundo Mesquida

La modificación de la Ley de Manejo del Fuego podría “congelar” campos incendiados por 60 años

La modificación de la normativa fue impulsada por el diputado nacional Máximo Kirchner. El proyecto y las críticas en esta nota.