Publicidad Cerrar X

La soja importada desde Paraguay también se une al plan “libre de deforestación”

Entidades privadas de ambos países firmaron un acuerdo que buscará generar las herramientas necesarias para certificar la trazabilidad de la producción de soja paraguaya, que se importa para ser transformada en harina en Argentina.

Un barco carga harina de soja para ser exportada, desde el Gran Rosario (Gentileza Cofco)
infocampo

La normativa europea sobre el ingreso de productos libres de deforestación entrará en vigencia a partir de enero de 2025.

En el caso de Argentina, el Reglamento de la Unión Europea 2023/1115 impactará en dos cadenas de valor sensibles para el ingreso de divisas, como los casos de soja y carne vacuna

Desde hace cuatro años, el complejo agroexportador comenzó a trabajar en la plataforma Visec (Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino), para asegurar la trazabilidad de su producción y desembarcar en este mercado sin problemas.

El año pasado, se sumaron al programa los frigoríficos exportadores de carne vacuna y ya comenzaron a verse los primeros resultados, con despachos hacia el Viejo Continente de harina de soja y cortes bovinos libres de deforestación.

PRODUCTOS LIBRES DE DEFORESTACIÓN: UN TEMA TODO EL MERCOSUR

En este contexto, el resto de los productores sojeros del bloque Mercosur también buscan avanzar en esta dirección, como el caso de Paraguay.

Según informaron desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), en los últimos días se firmó un acuerdo entre entidades argentinas y del vecino país, para promover la comercialización de soja Libre de deforestación a la Unión Europea.

Desde la entidad presidida por Gustavo Idígoras reconocieron que se dió un “paso más hacia la sostenibilidad y el comercio responsable”.

La presión de Europa por alimentos “libre de deforestación” abrió una grieta dentro del ruralismo

Su objetivo será generar las herramientas necesarias para certificar la trazabilidad de la producción de soja paraguaya, cumplir con los estándares ambientales establecidos por el bloque europeo y establecer las condiciones de cumplimiento y verificación del estado de libre de deforestación desde el 1 de enero de 2025.

LOS ANTECEDENTES LEGISLATIVOS EN PARAGUAY

Este documento tiene como contexto dos normativas del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, el Decreto 1541/2024 y la Resolución 368/2024.

Las mismas apuntan a promover sistemas de adhesión voluntaria que permitan -en base a la legislación paraguaya- demostrar la sostenibilidad de su producción y cumplir con las exigencias de los mercados internacionales.

“El acuerdo firmado establece medidas concretas para desarrollar un sistema único de gestión y trazabilidad de soja en Paraguay equivalente a Visec en Argentina”, señalaron desde CIARA-CEC.

En paralelo, se buscará aceitar la conexión entre ambas plataformas, para agilizar la documentación de exportación desde Paraguay.

La implementación de este convenio será entre mayo y diciembre de este año, para que toda la soja paraguaya bajo admisión temporaria para procesamiento y exportación posterior sea libre de deforestación.

Importaciones: la soja paraguaya fue clave para sostener a la principal industria generadora de dólares

A partir del 30 de diciembre de 2024, la normativa europea prohíbirá la introducción en ese mercado de productos que contengan o se hayan elaborado utilizando soja asociada a la deforestación.

“Este acuerdo no sólo refuerza la cooperación regional, sino que también asegura que ambos países puedan seguir siendo proveedores confiables en el mercado europeo bajo los nuevos estándares ambientales”, explicaron.

ENVIOS DE HARINA DE SOJA SIN DEFORESTACIÓN

Tras los envíos de harina de soja georreferenciada que se llevaron a cabo en Argentina en el último trimestre de 2023, la multinacional Cofco sumó nuevas exportaciones.

De este modo, la firma de capitales chinos anunció en las últimas que envió desde el Gran Rosario 18.000 toneladas de harina de soja libre de deforestación y el destino fue una fábrica de alimentos para animales de Irlanda. 

El año pasado fue una de las firmas que comercializó poroto de soja bajo estos requerimientos.“Este es el primer envío totalmente rastreable y segregado de productos de soja libres de deforestación para la compañía”, señalaron. 

“Nos enorgullece haber alcanzado los estándares previstos por Europa para 2025 con este tiempo de antelación y este evento ratifica nuestro compromiso con la sustentabilidad en nuestra cadena de suministro al mundo”, aseguró Alfonso Romero, director Ejecutivo de COFCO Internacional Cono Sur.

De esta manera la compañía marca un hito exportando en un envío casi el doble del total de exportaciones de soja georreferenciada realizadas en 2023.

El embarque partió de Argentina en el barco nominado como MV Dublin Eagle, desde la terminal portuaria de Timbúes sobre el río Paraná.

cofco puerto timbues

Este es el primer envío totalmente rastreable y segregado de productos de soja libres de deforestación para la compañía. En cumplimiento con el próximo Reglamento Europeo sobre productos libres de deforestación (EUDR), los granos y la harina procesada se encuentran libres de deforestación reciente y han sido segregados desde la cosecha para garantizar que no se mezclen con otros productos no certificados.

MV Dublin Eagle entregará la carga a R&H Hall, el mayor productor de forraje de Irlanda a través de COFCO International France, que envía y distribuye el pedido al comprador en Irlanda.

“Este envío sigue a otros de soja sustentable que han aplicado el modelo de balance de masa en el que los productos certificados y los no certificados se mezclan en algún punto durante el tránsito o la elaboración del producto final. El modelo segregado más estricto aplicado a este envío requiere que los productos certificados estén separados físicamente de los productos no certificados a lo largo de toda la cadena de suministro”, explicaron desde Cofco.