El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria elaboró una serie de recomendaciones a los productores ganaderos afectados por las cenizas del volcán Chaitén en la región patagónica argentina.
‘Las cenizas según densidad y tamaño de partículas pueden afectar seriamente las fuentes de agua, siendo más vulnerables las aguadas de aguas quietas (tajamares, lagunas, pozones, bebederos, etc.) que las de arroyos o ríos’, indicó un comunicado emitido hoy por la entidad.
‘Se recomienda dejar que las cenizas sedimenten, aunque seguramente las partículas más finas quedaran en suspensión enturbiando el agua’, añade el comunicado.
En el caso propio de los animales, el INTA manifestó que ‘los efectos en el tracto respiratorio penetran en el vellón de los ovinos alcanzando un peso considerable, más aún si se humedecieran por efecto de alguna lluvia. Si el animal está debilitado por falta de forraje y de agua, el excesivo peso suele voltear al animal impidiéndole caminar; en estos casos la muerte es inminente’.
A continuación se transcriben textualmente las recomendaciones generales elaboradas por INTA:
1. Tratar de no mover la hacienda (a menos que sea imprescindible) ya que el esfuerzo generará un mayor requerimiento en comida y los animales se van a agitar con lo que se incrementa la aspiración de cenizas
2. Tratar de aprovisionarse de forraje.
3. No remover las aguadas con cenizas.
4. En caso de que persista la caída de ceniza, pueden aparecer en el mediano plazo algunos problemas de salud en el ganado. En ese caso comuníquese con el grupo de Salud Animal del INTA Bariloche o con las agencias del INTA de la zona.
5. Mantenerse informado

