Publicidad Cerrar X

El INTA Leales desarrolló nueva línea de ganado Criollo

La línea Criollo Doradillo y Mocho (CDM), se caracteriza por su fertilidad, tamaño, precocidad sexual y mansedumbre.

Print Friendly, PDF & Email
21.08.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Técnicos del INTA Leales, Tucumán, desarrollaron una nueva línea Criollo Doradillo y Mocho (CDM) con grandes ventajas y beneficios para la ganadería nacional, que se caracteriza por su fertilidad, tamaño, precocidad sexual y mansedumbre.

Fernando Holgado –responsable del Banco Activo Bovino Criollo Argentino del INTA Leales, Tucumán–, explicó al INTA Informaque la nueva línea Criolla Doradilla y Mocha (CDM) conserva todas las virtudes de la raza y presenta mejoras que benefician la ganadería nacional.

En esta línea, se refirió al desarrollo de una línea mocha, el especialista argumentó que “el cuerno, en la mayoría de los ambientes, representa un riesgo para el personal, genera golpes y deterioro en las reses, además de producir importantes pérdidas económicas, y no guarda relación con la productividad del ganado”.

“Generamos un cambio de imagen de la raza, preservando todas las cualidades que la distinguen”, aseguró el investigador del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido del INTA. En esta línea, agregó: “Se trata de un Bos Taurus que se destaca por su rusticidad, fertilidad, tamaño, precocidad sexual, aptitud lechera moderada, menor tasa de engrasamiento y mansedumbre, ideal para una ganadería extensiva con campos difíciles”, destaca la publicación del portal de noticias del INTA.

En cuanto al potencial del logro, Holgado indicó que la nueva línea le permite al productor “capitalizar todas las cualidades del bovino Criollo, al tiempo que se la implementa en diversos programas de cruzamientos, aprovechando sus virtudes y beneficios del vigor híbrido a fin de generar una descendencia muy uniforme y mayor valor comercial”.

Sin embargo, a pesar de su destacado valor genético y grandes perspectivas de utilización, el técnico reconoció que se trata de una raza “poco utilizada en el país”. En este sentido, el técnico no dudó en aseverar que “la ganadería del futuro hará un gran uso de cruzamientos de razas” y en este contexto, el ganado Criollo Doradillo y Mocho (CDM) “tiene mucho para aportar”.

Existen numerosas experiencias en la región pampeana donde se destacan los resultados de cruzamientos con razas británicas que mejoraron la fertilidad de los vientres con una eliminación de los problemas de partos, un avance en la sanidad de los rodeos, lo que permite potenciar el crecimiento y preservar la calidad de carne, explica la publicación del INTA Informa.

Notas relacionadas

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

06.09.2022 | Por Infocampo

Nanovacunas para los peces: con soporte científico, la acuicultura también crece en exportaciones

En Bariloche, el INTA desarrolló una Plataforma de Nanovacunas para mejorar la producción de especies como la trucha. En paralelo, la industria pesquera suma divisas, con China también como principal demandante.

camion ruta
25.08.2022 | Por Infocampo

En tiempo real, medirán las emisiones del transporte de cargas argentino

A través de un convenio rubricado entre el INTA y la firma Michelin, se estudiará la contaminación de 1.300 camiones. Con esta información, se hará la primera tabla argentina de emisiones del sector.

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.