Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El INTA Leales desarrolló nueva línea de ganado Criollo

La línea Criollo Doradillo y Mocho (CDM), se caracteriza por su fertilidad, tamaño, precocidad sexual y mansedumbre.

21.08.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Técnicos del , , desarrollaron una nueva línea () con grandes ventajas y beneficios para la ganadería nacional, que se caracteriza por su fertilidad, tamaño, precocidad sexual y mansedumbre.

Fernando Holgado –responsable del Banco Activo Argentino del Leales, Tucumán–, explicó al INTA Informaque la nueva línea Criolla Doradilla y Mocha (CDM) conserva todas las virtudes de la raza y presenta mejoras que benefician la ganadería nacional.

×

En esta línea, se refirió al desarrollo de una línea mocha, el especialista argumentó que “el cuerno, en la mayoría de los ambientes, representa un riesgo para el personal, genera golpes y deterioro en las reses, además de producir importantes pérdidas económicas, y no guarda relación con la productividad del ganado”.

“Generamos un cambio de imagen de la raza, preservando todas las cualidades que la distinguen”, aseguró el investigador del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido del INTA. En esta línea, agregó: “Se trata de un Bos Taurus que se destaca por su rusticidad, fertilidad, tamaño, precocidad sexual, aptitud lechera moderada, menor tasa de engrasamiento y mansedumbre, ideal para una ganadería extensiva con campos difíciles”, destaca la publicación del portal de noticias del INTA.

En cuanto al potencial del logro, Holgado indicó que la nueva línea le permite al productor “capitalizar todas las cualidades del bovino Criollo, al tiempo que se la implementa en diversos programas de cruzamientos, aprovechando sus virtudes y beneficios del vigor híbrido a fin de generar una descendencia muy uniforme y mayor valor comercial”.

Sin embargo, a pesar de su destacado valor genético y grandes perspectivas de utilización, el técnico reconoció que se trata de una raza “poco utilizada en el país”. En este sentido, el técnico no dudó en aseverar que “la ganadería del futuro hará un gran uso de cruzamientos de razas” y en este contexto, el ganado Criollo Doradillo y Mocho (CDM) “tiene mucho para aportar”.

Existen numerosas experiencias en la región pampeana donde se destacan los resultados de cruzamientos con razas británicas que mejoraron la fertilidad de los vientres con una eliminación de los problemas de partos, un avance en la sanidad de los rodeos, lo que permite potenciar el crecimiento y preservar la calidad de carne, explica la publicación del INTA Informa.

05.02.2021 | Por Infocampo

Las pautas para tratar ectoparásitos en la producción ovina por un especialista del Senasa

El estrés que generan estos organismos en los animales se traduce en un menor rendimiento y pérdidas económicas. Cómo es el manejo y qué hacer ante la aparición de estas afecciones.

12.04.2021 | Por Infocampo

Ley de Biocombustibles: ante la falta de prórroga, piden un DNU para fijar un precio sostén al azúcar

Se extiende la preocupación por la demora y el reclamo llega a pequeños productores de caña federados de Tucumán.

29.03.2021 | Por Infocampo

Científicos argentinos fabrican pan lactal, fertilizantes y alimento para bovinos con residuos cerveceros

El bagazo es el desperdicio de la elaboración de cerveza y se estima que en la Argentina se generan 15.000 toneladas al año.