Publicidad Cerrar X

El intendente de Tandil pidió al gobierno nacional que suspenda las retenciones

Miguel Lunghi se sumó al pedido que realizará mañana el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. El nivel de actividad en la localidad del sudeste bonaerense está totalmente paralizado a partir del conflicto entre el gobierno y el agro.

Miguel Lunghi se sumó al pedido que realizará mañana el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. El nivel de actividad en la localidad del sudeste bonaerense está totalmente paralizado a partir del conflicto entre el gobierno y el agro.
infocampo
Por Infocampo

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, solicitó hoy al gobierno nacional que suspenda las retenciones a las exportaciones de agroalimentos para evitar que se siga profundizando la grave crisis económica que atraviesan los pueblos del interior del país.

“Hay que suspender las retenciones por el término de 180 días para que en ese plazo se pueda elaborar una política agropecuaria sustentable que permita sacar el país adelante”. dijo hoy a Infocampo Miguel Lunghi, intendente de la localidad bonaerense de Tandil.

El elevado nivel de las retenciones agrícolas comenzó a generar diferencias políticas dentro del propio gobierno nacional, dado que en muchas zonas afectadas por la sequía los bajos precios recibidos por los granos generarán quebrantos masivos.

De hecho mañana jueves el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, se lo solicitará personalmente a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

“Por el momento no veo posible que se abran nuevos canales de diálogo entre el gobierno nacional y el sector agropecuario”, indicó Lunghi, para luego mencionar que “debemos entender que necesitamos consenso para evitar nuevos problemas que no le sirven a nadie”.

En caso de que se desate nuevamente un conflicto entre el agro y el gobierno nacional, el intendente dijo que “mi posición va a ser la misma (a favor del agro), siempre siendo coherente con la idea de brindarle a los productores todas las herramientas necesarias para que aumenten la productividad”.

En los últimos días el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzó a implementar un mecanismo de entrega de maíz a productores ganaderos afectados por la seca. Pero la entrega del cereal fue ofrecida solamente a algunos intendentes de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

“A esta zona no llegó ningún ofrecimiento de maíz por parte de nadie: de todas maneras el municipio no está como para que yo reparta maíz a los productores; es un método que tendría que implementarse con los organismos competentes y no a través de una persona”, concluyó Lunghi.

Tandil cuenta actualmente con alrededor 140.000 habitantes y un presupuesto anual de 130 M/$ (millones de pesos). Sin embargo, dicha localidad aportó en 2007/08 unos 300 M/$ en concepto de retenciones a las exportaciones de agroalimentos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: