Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El INTI aportará saberes en dos proyectos globales sobre agroalimentos

Fueron elegidos como parte del programa RISE, de la Unión Europea. El primero busca la biofortificación de productos lácteos y el otro la trazabilidad en la cadena vitivinícola.

07.10.2020
Infocampo
Infocampo

El programa de Intercambio de Personal de Investigación e Innovación (RISE, según sus siglas en inglés) selecciona y financia experiencias de investigación científica en todo el mundo.

Recientemente, desde RISE se eligieron 74 proyectos y el (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) participará en dos de esos, ambos coordinados por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

×

Los trabajos se tratan de la biofortificación de productos con selenio, por un lado, y en mejora de la a lo largo de la cadena vitivinícola, con un enfoque saludable y sustentable, por otro.

En el marco de este intercambio hay diferentes organizaciones que integran los 74 consorcios y en dos ellos participa el Instituto.

LOS PROYECTOS

“Se4All, alfalfa biofortificada con selenio para enriquecimiento de productos lácteos”

Este proyecto plantea la posibilidad de fortificar productos lácteos con un micronutriente, el selenio, de manera natural, a través de su inclusión en pasturas de heno de alfalfa, alimento de las vacas lecheras.

De este modo, se busca que la leche que produzcan ya tenga incorporado este mineral, sin la necesidad de agregar aditivos durante la industrialización.

Se busca aumentar la concentración y biodisponibilidad de selenio en leche y productos lácteos a través de una metodología amigable con el ambiente y de bajo costo.

Del proyecto participarán profesionales y técnicos tanto de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, como del Parque Tecnológico Miguelete, sede central del organismo en San Martín, provincia de Buenos Aires.

“Tracewindu, trazabilidad en la industria vitivinícola mediante el etiquetado integrado de la tipificación de los

  Este proyecto buscará garantizar y mejorar la trazabilidad del vino a lo largo de toda la cadena de valor, con un etiquetado inteligente y registro de datos por intermedio de tecnología blockchain.

Así, los consumidores de distintas partes del mundo podrán realizar compras basadas en información completa y fidedigna sobre todo el proceso productivo, desde el viñedo hasta su mesa.

A la vez, se plantea mejorar mejorar la productividad de los viñedos con la combinación novedosa de productos de protección fitosanitaria y el uso de extractos vegetales, como fuente de metabolitos secundarios u otras sustancias respetuosas con el ambiente.

Además, este enfoque se correlacionará con datos obtenidos del análisis sensorial de los vinos.

uvas
22.02.2021 | Por Infocampo

Hallazgo argentino: logran discriminar el “terroir” de vinos malbec con análisis químicos

Una investigación argentina logró demostrar la capacidad del varietal de transmitir el efecto del terruño al vino y a lo largo de los años, modificando su composición química.

Cosecha de uva
11.02.2021 | Por Infocampo

Con foco en la vendimia, el INTI firmó un acuerdo técnico con el Instituto de Vitivinicultura

Se trata de un convenio de cooperación por tres año que busca estimar la producción de uva precosecha, también establecer un "vino patrón" y definir aspectos de la calidad y trazabilidad.

05.01.2021 | Por Infocampo

Expertos del INTI aislaron un componente proteico de legumbres análogo al de la carne

Se trata de proteínas que pueden enriquecer alimentos y tienen la ventaja de ser libres de alérgenos, lactosa, gluten y bajas en grasas saturadas.