Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El jueves llegarían las lluvias, pero el calor menguaría recién el domingo

Los pronósticos del INTA Castelar y el Servicio Meteorológico Nacional prevén que la ola de calor empezará a retirarse a partir del domingo, como producto del ingreso de una masa de aire frío desde la Patagonía.

19.02.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

De acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional, una masa de aire cálida y húmeda está posicionada en el centro y norte del país. En simultaneo un gran sistema de baja presión comenzó a ingresar en el sur patagónico a partir del lunes por la noche, afectando la zona hasta el miércoles 20. El frente frío, asociado a este último sistema, se desplazará hacia el norte y se estacionará en la zona central del país desde el miércoles 20 hasta el viernes 22.

Ante este escenario se espera que a partir del miércoles 20 a la noche y hasta el viernes 22 ocurran y tormentas aisladas en el sudeste de Mendoza, norte de La Pampa, sur de San Luis y centro de Buenos Aires. Durante el viernes 22 y el sábado 23 el sistema afectarán el norte de Buenos Aires, Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos. El sistema avanzará hacia el norte de Santa Fe y sur de Corrientes el domingo 24.

×

Por su parte, el Instituto de y Agua del , también emitió su para los próximos días. Los especialistas prevén:

19 de Febrero del 2019

Mapa de Precipitaciones 24 hs

Se prevé tiempo inestable sobre la prov. de Bs. As. (centro y sur), áreas del NOA y Misiones. Una masa de aire cálida y húmeda dominaría la mayor parte del centro y norte del país; se registrarían temperaturas superiores a los 38°C. En la Patagonia, se prevé vientos intensos del sector oeste y precipitaciones sobre el extremo sur.

20 de Febrero del 2019

Mapa de Precipitaciones: 48 hs

Un frente frío avanzaría desplazándose sobre la reg. Pampeana (sur y centro) provocando lluvias y algunas tormentas aisladas acompañadas por vientos del sudeste y posterior descenso de las temperaturas. Persistiría una masa de aire cálida y húmeda sobre la mayor parte del centro y norte del país; se registrarían temperaturas superiores a los 38°C en áreas diversas. En la reg. patagónica, se prevé vientos intensos del sector oeste y precipitaciones sobre el extremo sur.

21 de Febrero del 2019

Mapa de Precipitaciones: 72 hs

El sistema frontal continuaría afectando la reg. Pampeana (sur y centro) provocando lluvias y algunas tormentas aisladas acompañadas por vientos del sudeste y posterior descenso de las temperaturas. Es una masa de aire cálida y húmeda dominaría la mayor parte del centro y norte del país; se registrarían temperaturas superiores a los 38°C. En la Patagonia, se espera una irrupción de aire más frio con probabilidad de lluvias y algunas nevadas dispersas sobre Tierra del Fuego.

22 de Febrero del 2019

Mapa de Precipitaciones: 96 hs

El sistema de mal tiempo continuaría desplazándose hacia el norte y podría generar lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la reg. Pampeana (centro y norte); algunas podrían ser localmente intensas sobre Santa Fe y Entre Ríos. En el norte argentino, continuarían las condiciones de tiempo con fuerte insolación y ascenso de las temperaturas con elevados valores. En la Patagonia argentina, se registrarían vientos fuertes del sector sudoeste y probables lluvias sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Tendencia

En el norte argentino, hasta el sábado 23, continuarían las condiciones de tiempo con fuerte insolación y ascenso de las temperaturas con elevados valores. Hacia el domingo 24, las lluvias y tormentas se desarrollarían sobre el NEA, reg. Pampeana (norte), áreas del NOA y Cuyo (norte). Durante el fin de semana habría tiempo inestable con algunas lluvias y chaparrones aislados sobre Bs. As. (sur y sudeste). Para la Patagonia, el sábado 23, se registrarían vientos fuertes del sector sudoeste y probables lluvias sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego; y hacia el domingo 24, habría marcado descenso de las temperaturas y tiempo soleado sobre el centro y norte patagónico; y en el sur continuarían las precipitaciones aisladas.

20.11.2019 | Por Infocampo

Altas temperaturas y falta de lluvias: el clima ideal para que la Bolillera se coma los brotes de soja

En momentos de implantación de la soja, la falta de lluvia y el aumento de la temperatura elevan las alertas de ataques de Oruga Bolillera en estadios tempranos de soja.

Avicultor del INTA con un pollo
06.01.2020 | Por Luciano Balaudo

Evalúan el uso de probióticos en pollos como alternativa a los antibióticos

Especialistas del INTA Pergamino estudian el uso de probióticos en la alimentación avícola como una alternativa viable para el remplazo de antibióticos promotores de crecimiento.

satélite
20.02.2020 | Por Adriana Sanchez

Argentina lanzará un satélite que permitirá medir la humedad del suelo en la región pampeana

A fines de marzo se pondrá en órbita el Saocom 1B y junto al aporte del INTA, permitirá mejorar la eficiencia en el manejo de los cultivos. Además la tecnología busca aportar al desarrollo de políticas públicas sobre humedades y bosques.