Publicidad Cerrar X

“El MAA no firmará el acuerdo lácteo”

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, habló con Infocampo acerca del pedido de informes elevado al Ministerio de Economía y al Consejo Federal Agropecuario sobre los destinos de los fondos obtenidos por el incremento de las retenciones lácteas.

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, habló con Infocampo acerca del pedido de informes elevado al Ministerio de Economía y al Consejo Federal Agropecuario sobre los destinos de los fondos obtenidos por el incremento de las retenciones lácteas.
infocampo
Por Infocampo

-¿Se le va a pedir a Economía un informe sobre los montos obtenidos en concepto de retenciones lácteas desde julio del 2005 a enero del 2006?

-En realidad, ya hemos tenido con la SAGPyA un largo debate sobre esto, porque nosotros no aceptamos los $9 M que ponen a disposición de las provincias. Para nosotros el monto es muy superior, de no menos de $60 M.

-¿Sobre la base de qué surge este cálculo?

-Nosotros calculamos que se deben haber exportado cerca de u$s1.400 M desde que comenzó a regir la resolución 406/5 hasta la fecha.

-Una pequeña diferencia existe entre lo que usted considera y lo que estaría dispuesto a pagar Agricultura.

-Es muy difícil llegar a un acuerdo, porque las diferencias son bastante notorias. Además, en rigor, los $60 M son bastante conservadores, algunas cifras hablan de entre $150 y $180 M. Pero tomando como un umbral los 60 M, nosotros no podemos tomar esos 9 M para distribuir entre tres provincias lecheras como son Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y en menor medida Entre Ríos y La Pampa.

-¿Qué argumenta Agricultura?

-No sé, dice que la plata que hay son $9 M; entonces yo les pido que digan qué pasó con la plata de las retenciones de la leche. Ahora, si la Secretaría de Agricultura hace una declaración pública, donde admite que decidió quedarse con la plata de las retenciones de la leche, ahí sí firmo por los 9 M.

-La discusión, entonces, ¿no sería con el Ministerio de Economía más que con la Secretaría de Agricultura?

-Mi par en Nación es más la Secretaría de Agricultura. De alguna manera con las autoridades de la SAGPyA puedo discutir, pero con Economía admito que tengo escasas posibilidades de que Miceli me atienda para ver este tema.

-¿Las demás provincias, qué posición tienen?

-Con el único que hablé fue con el ministro de Agricultura de Santa Fe, Daniel Costamagna, que estaba dispuesto a firmar, para informarle que yo había decidido no firmar. El tema es que yo tenía planteado un crédito para manejar ese monto de los lácteos, a tasa cero, para la reactivación de los productores. Entonces, si en vez de darme $14 M, me dan 2 M (lo que le corresponde a la provincia de Buenos Aires) es inviable.

Además, yo había entendido que el aumento a las retenciones a los lácteos no era por una cuestión fiscal, sino por el control de precios, y en los considerandos de la resolución se habla de devolverlo a la producción. Pero ya estamos con bastante atraso, si pensamos que estamos hablando ahora del primer semestre del 2005 y que todavía falta el segundo semestre y todo lo del 2006.

-Entonces, ¿la provincia de Buenos Aires no firmaría?

-No, porque significaría ser corresponsable de esta medida, de incumplir la palabra que se había tomado referida a que el dinero volvería a la producción.

Informatizan registro de marcas

n El MAA está trabajando en la informatización del registro de marcas ganaderas.

-¿Se aspira a una guía electrónica?

-Esta es nuestra hipótesis de máxima. El proceso comienza con la informatización del registro de marcas. Esto se hacía antes de una manera tradicional, pero ahora el trámite de renovar la marca es relativamente rápido. Antes se tardaba unos seis meses y ahora durará unas dos horas máximo.

-¿Ya se hizo alguna comprobación?

-Sí, lo hemos probado en la Fiesta del Ternero en Ayacucho y ha funcionado a la perfección. Nuestra aspiración máxima es llegar a hacer las guías de traslado por medio informático también, es decir con su correspondiente código de barras, de forma tal que nos permita en un operativo de ruta tener, por ejemplo, saber a qué hora se expidió esta marca, en dónde, cuánto animales estaban contemplados, el lugar de despacho y destino.

-¿Cuándo estaría disponible?

-Va a llevar un tiempo, pretendemos concluirlo en el curso de este año. Pero ya está vigente el sistema para las marcas, en un principio para la renovación y después para la inscripción desde los municipios directamente.

-¿Y para las guías, qué cuestiones habría que compatibilizar con la Nación?

-Nuestra idea es hacer una guía única de traslado, donde se cuente con todos los datos del DTA, del Senasa.

-¿Qué pasará, entonces, con la fuente de ingresos que significa la guía para los municipios?

-Vamos a tener que homogeneizar criterios con los municipios. Pero creemos que, habida cuenta de los beneficios que genera, se resolverá.

Evasión: Ingresos Brutos, el gran tema

“El tema candente de los frigoríficos con Rentas es Ingresos Brutos, que tenía una alícuota relativamente alta. Los frigoríficos intercedieron para lograr una baja y, después de firmar un convenio con Rentas (a principios del 2005), los frigoríficos lo incumplieron, con lo cual, como son agentes de retención, es más grave la falta. Se están quedando con dinero del Estado.”

Seguí leyendo:

Temas relacionados: