Publicidad Cerrar X

El maíz Flint, otro cultivo producido en Argentina que explota en exportaciones

Es un alimento muy valorado por los mercados externos que realizan molienda seca de este cereal.

07.06.2022
Infocampo
Infocampo

Polonia, Reino Unidos y España son algunos de los principales destinos que está teniendo otro cultivo producido en Argentina que está “explotando” en exportaciones: el maíz Flint.

Se trata de un grano de calidad diferencial muy valorado por la industria de molienda seca y que representa representa una alternativa de ingreso a mercados específicos, con precios más favorables que los que se pagan por los commodities, como el maíz común.

Desde la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), principal exportadora nacional de este cultivo, destacaron que en 2021 enviaron más de 100.000 toneladas a los mercados mencionados y que tienen una proyección de crecimiento del 60% para los próximos tres años.

“Este grano se caracteriza por su mayor dureza, forma y color. Y es no modificado genéticamente. Todo esto convierte a nuestro país en el principal proveedor de Europa, por ser la materia prima con la que se elaboran productos de alta calidad en ese continente”, explicó Alfredo González, jefe de Desarrollo y Tecnología de ACA.

VENTAJAS DEL MAÍZ FLINT

En función de su dureza y densidad superior a la de semidentados y dentados, los granos de maíz colorado o Flint, cuentan con mayor fracción de endosperma vitrio que harinoso, lo que ofrece más tolerancia al ataque de patógenos y al quebrado en el almacenamiento y el transporte.

Por eso mismo, los convierte en los más demandados para la elaboración de cereales para desayuno, snacks, polenta, cervezas y galletitas, entre otros alimentos

Tratándose de una especialidad con manejo agronómico y logístico diferenciado –se despega de las situaciones de cosecha del maíz tradicional–, el productor elige el Flint por las posibilidades comerciales derivadas de un producto con valor agregado, con un plus de precio en relación con el maíz común.

“Dentro del negocio de semillas de ACA, el maíz Flint tiene un lugar destacado ya que desde hace 20 años prevalece como alternativa para productores especializados”, añadió González.

Por eso, de manera ininterrumpida, la asociación está presente en el mercado de este producto especial, del cual han sido parte más de 25 cooperativas y más de 20 Centros de Desarrollo Cooperativos (CDC) a lo largo y ancho del país.

Los productores tienen la asistencia técnica, logística y comercial, con las herramientas y servicios que ofrece la asociación: ACA Mi Campo, Suelo Fértil, Técnicos de Cooperativas y CDC, plantas y puertos que maximizan la rentabilidad de toda la cadena productiva.

Tags

Notas relacionadas

29.06.2022 | Por Infocampo

Los números del “boom” del maíz, la cadena que en cinco años duplicó su PBI

En una de las conferencias durante el Congreso Maizar, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

23.06.2022 | Por Infocampo

Solo 1 de cada 4 toneladas de maíz se industrializa: un Congreso para aprovechar un cultivo “multiuso”

El próximo martes se realizará en el complejo Goldencenter de la Ciudad de Buenos Aires el 16° Congreso de Maizar. El programa completo de actividades.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.