Los precios del maíz aumentaron ligeramente el lunes en Chicago, ayudados por compras baratas tras la caída de la cotización la semana pasada y por temores sobre las reservas.
Por su parte, las cotizaciones de la soja cayeron, en un mercado que anticipa un buen avance de las siembras, y el trigo permaneció estable.
“Los fondos especulativos han estado bastante activos hoy” y sus compras beneficiaron particularmente al maíz y en menos medida al trigo, que había perdido terreno en las últimas sesiones, dijo Dax Wedemeyer, de US Commodities.
Por otra parte, los operadores comienzan a anticipar un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre superficies cultivadas que será publicado a fines de junio.
“Se espera que la superficie de maíz sembrada sea menor de lo previsto, debido a los retrasos durante la temporada de siembra, y que haya más soja plantada de lo esperado”, explicó Wedemeyer.
La expectativa de una mayor oferta de soja a la prevista inicialmente pesó sobre el precio de este grano, al tiempo que el maíz se benefició además de los temores sobre las reservas.
Sin embargo, tanto para la soja como para el maíz, “las bajas reservas de cosechas anteriores” debido a una histórica sequía que tuvo lugar el verano boreal pasado y afectó duramente a los cultivos “deberán seguir haciendo de estos productos un mercado interesante” y rentable para los inversores, dijo Paul Georgy de Allendale.
De esta forma, el maíz julio ganó U$S/tn 5,31 para cerrar en U$S/tn 263,19; la soja julio perdió U$S/tn 1,47 (U$S/tn 555,69); y el trigo perdió U$S/tn 0,09 (U$S/tn 250,02).

