Publicidad Cerrar X

El maní conquista Buenos Aires: en cinco años, se quintuplicó el área sembrada

La Bolsa de Cereales de Córdoba elaboró un informe en el que reflejó los principales datos productivos que dejó la última temporada. Sobresale el crecimiento del territorio bonaerense.

Print Friendly, PDF & Email
04.11.2022
Infocampo
Infocampo

Un total de 1,2 millones de toneladas de maní en caja, limpio y seco, se produjeron en Argentina en la campaña 2021/22, lo que representa una caída del 14% en comparación con el ciclo anterior, según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El análisis corresponde específicamente a la zona de influencia de esa entidad, que abarca a Córdoba, donde se produce más del 80% de este cultivo, pero también incluye a La Pampa, San Luis, Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

De todos modos, puede tomarse como una referencia de la producción nacional.

DATOS GENERALES

Según la entidad cordobesa, luego de evaluar más de 2.000 imágenes satelitales, la siembra en estas provincias se ubicó en 368.000 hectáreas, un 4% por encima de la temporada 2020/21.

El problema es que el clima no acompañó: el golpe térmico de la ola de calor de enero pasado y las heladas tempranas ocurridas a fines de marzo impactaron en una caída del 17% en los rendimientos, que se ubicaron en 33,1 quintales por hectárea.

Por eso la cosecha se redujo 14%.

EL EMPUJE DE BUENOS AIRES

En los datos por provincias, en tanto, lo que sobresale es el crecimiento que el maní viene mostrando  en Buenos Aires, que ya es la segunda provincia con más hectáreas implantadas con este cultivo.

En el último ciclo, los datos relevados por la Bolsa de Córdoba señalan una siembra que totalizó 37.700 hectáreas en el noroeste, que colinda con el sur cordobés, fundamentalmente en los partidos General Villegas y Rivadavia.

Esto significa un aumento interanual del 43% y una superficie que se quintuplicó en los últimos cinco años, tomando como referencia las apenas 7.500 hectáreas detectadas en la campaña 2017/18.

En Buenos Aires, además, los rindes no cayeron en la última temporada y la producción de 134.000 toneladas fue un 41% más alta que la de 2020/21.

OTRAS PROVINCIAS

Además de Córdoba, que concentra el 80% de la producción, La Pampa mostró una fuerte caída de la cosecha, mientras que en San Luis creció.

En tanto, otro dato relevante es cómo el cultivo también comienza a ganar espacio en territorios no tradicionales, como las provincias del NOA.

“Si bien participaron con menos del 1% de la producción, en los últimos años se sembraron algunos lotes en Santiago del estero, el sur de Tucumán y sureste de Catamarca. En la campaña 2021/22 se implantaron poco más de 2.000 hectáreas, que aportaron 5.600 toneladas en caja al volumen total”, resumió la Bolsa cordobesa.

INFORME COMPLETO

Notas relacionadas

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

17.11.2022 | Por Infocampo

La cebada tampoco frena su caída: perdió otras 200.000 toneladas por las heladas tardías

En el sur de Buenos Aires y La Pampa, se reportaron interrupciones en el llenado de granos y puntas de espigas quemadas. La proyección ahora es de 4 millones de toneladas para el presente ciclo.

Mani exportacion
14.11.2022 | Por Infocampo

El maní insiste por la quita total de retenciones: “Es más urgente que nunca”

La Cámara que nuclea a las empresas del sector afirmó que la siembra se reducirá 13% por la sequía y que están perdiendo mercados a nivel global, como consecuencia de este impuesto que otros países productores no aplican.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: volvió a subir el gasoil

A partir de las 0 del domingo, YPF incrementó en un promedio del 4% el valor de los combustibles. El resto de las petroleras acompañó la suba.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.