Publicidad Cerrar X

En más de 20 días de ola de calor, se rompieron 75 récords de temperaturas

El saldo de las temperaturas máximas de enero provocó eventos extremos de norte a sur. Todo comenzó el 6 de enero y se extendió hasta el 27.

02.02.2022
sol sobre cultivo de maíz
Infocampo
Infocampo

Fueron tres semanas en que la ola de calor que barrió de norte a sur del país implicó extremos climáticos de todo tipo.

De acuerdo a los datos que difundió el Servicio Meteorológico Nacional, padeció un importante evento  de calor extremo que se caracterizó por su gran extensión territorial, su persistencia y las temperaturas máximas.

Al respecto, agrega, aunque un relativo alivio llegó pronto al sur y centro argentino, algunas provincias del norte, como Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones continuaron durante todo el mes con un calor sofocante y sin descensos térmicos nocturnos.

Mirá también El NEA, sin tregua: vientos del trópico reactivarán la ola de calor

Este es el tercer evento de ola de calor de la temporada estival y el más intenso y extenso hasta el momento. Según los datos, todo comenzó el día 6 de enero en Patagonia y luego se extendió a la región de Cuyo, a las provincias de noroeste y a parte de La Pampa, sur y oeste de Buenos Aires y al sur de Córdoba.

Desde ese momento hasta el 27 de enero en que una masa de aire más fría y una serie de tormentas llegaron al norte del país, fueron unos 21 días de persistente calor.

Récord

A lo largo de estos 21 días, de acuerdo a los datos del Servicio, las temperaturas extremas se extendieron de sur a noreste de manera paulatina. En 69 de 96 estaciones meteorológicas con datos climáticos registraron un evento de ola de calor en algún momento de esta ventana de tiempo.

En lo que va de este 2022, hubo más de 75 récords de temperaturas, algunos históricos y otros para el mes de enero,  Incluso varias estaciones meteorológicas superaron su récord en más de una oportunidad durante el evento.

Además, 19 ciudades vivieron la noche más cálida de su historia marcando el récord de la temperatura mínima más alta. La ciudad de Buenos Aires no fue la excepción. Durante la madrugada del 15 de enero la temperatura no descendió de los 30°C en toda la noche, y marcó un nuevo récord de temperatura mínima más alta desde 1906.

 

 

 

Notas relacionadas

exportaciones agricultura
09.05.2022 | Por Infocampo

Leve descenso en el precio global de los alimentos en abril

Luego del pico histórico en el mes de marzo, según el índice de la FAO se produjo un retroceso del 0,8% en el cuarto mes del año.

07.05.2022 | Por Infocampo

Un “spray de bacterias” busca mejorar la fermentación del silo

Una investigación está probando una solución, de bajo costo, para estandirizar la calidad de los ensilados.

Recría intensiva sobre parcelas
10.05.2022 | Por Infocampo

El ternero, un activo de resguardo ante la incertidumbre

Permanace abundante ternerada en campos de engorde ya que el criador/invernador no quiere quedarse en pesos.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.