Publicidad Cerrar X

El maní, un cultivo que agrega riqueza sustentable a la rotación

Un informe reciente de la Cámara Argentina del Maní destaca las virtudes productivas de esta oleaginosa regional.

16.11.2021
Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
Infocampo
Infocampo

En Argentina, se cultivan cada año aproximadamente 400.000 hectáreas de maní, trantándose de una oleaginosa que cada ciclo se expande a nuevas regiones a fuerza de buenas prácticas agrícolas y de integrarse a la rotación sustentable.

En un documento reciente, presentado por la Cámara Argentina del Maní (CAM), la entidad presenta los grandes aspectos de un trabajo que explican la forma de reducir al mínimo los riesgos productivos y ambientales que, en muchas ocasiones, suelen asociarse a la siembra de esta oleaginosa.

Lejos de representar un riesgo, desde la Cámara ponderan la riqueza que este cultivo aporta a la rotación y, en rigor, están vinculados a la ejecución de prácticas agronómicas.

Mirá también Morel Vulliez proyecta incrementar un 40% su producción y exportación de maní

En este sentido, el informe destaca que el maní, actualmente, se implanta con un laboreo mínimo o en siembra directa, es decir, no genera una alteración de la estructura del suelo diferente a la que provocan otros cultivos.

Mani exportacion

Asimismo, remarcan que la sustentabilidad depende de la sostenibilidad global de la rotación: es un cultivo que se debe integrar dentro de un plan de largo plazo, pensando en coberturas permanentes para evitar las voladuras de los suelos.

Los estudios realizados a lo largo de los años, por la Fundación Maní Argentino y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), demuestran que incluyendo al cultivo cada 4 o 5 años no se afectan los cultivos posteriores ni el estado de los suelos.

Mirá también La Cámara del Maní mantuvo una reunión “positiva” con Kulfas

También, entre las opciones que permitan ajustar las prácticas y seguir mejorando la producción del maní, se encuentran la implantación inmediata de un cultivo de cobertura posterior.

Las gramíneas de invierno, como el centeno, son una buena opción por el entretejido verde que generan y disminuyen los riesgos de erosión eólica.

De esta forma, el maní cultivado bajo buenas prácticas agrícolas, y dentro de una rotación integral, suma al sistema tanto biológico, como agronómico y económico.

Cabe destacar que la cadena exportó, en 2020, 1.000 millones de dólares y se transformó en la economía regional que más divisas trae al país.

Notas relacionadas

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

25.04.2022 | Por Infocampo

Acción solidaria: empresas maniseras envían alimentos a refugiados ucranianos

A través de un trabajo junto a la Cancillería, la Cámara Argentina del Maní donó un cargamento que se embarcó rumbo a Polonia.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.

29.06.2022 | Por Infocampo

Por primera vez, se confirmó la multirresistencia a fungicidas de una enfermedad en cebada

Se trata de la mancha en red, que afecta el número y peso de granos, y la calidad industrial. La resistencia abarca carboxamidas, estrobilurinas y a un triazol.

28.06.2022 | Por Infocampo

Gasoil: la protesta de transportistas llegó a CABA y ya se frenaron exportaciones por U$S 200 millones

Camiones intentaron llegar al Obelisco para manifestarse, aunque solo pudieron bloquear uno de los accesos a la capital nacional. Hay 350.000 toneladas de granos que no ingresaron a los puertos en estos días.

28.06.2022 | Por Infocampo

Espert: “El campo tiene que luchar también contra la sustitución de importaciones”

El economista y diputado estuvo en el Congreso Maizar. Dijo que los productores tienen que defenderse “con uñas y dientes” de las políticas que los desfavorecen y le reclamó al Presidente: “Déjelos respirar”.

28.06.2022 | Por Infocampo

Un leve alivio de lluvias alcanzó a algunas zonas del país

Se registraron precipitaciones, aunque fueron en general escasas, en el centro-norte y nordeste argentino, y en la Patagonia.

28.06.2022 | Por Favio Re

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

28.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
28.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: el tratamiento de semillas, clave para asegurar un buen inicio del cultivo

Protegerlas contra enfermedades e insectos es fundamental, porque una adecuada implantación es el primer paso que determina el rinde a cosecha.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.