Los futuros de soja cerraron variados, las posiciones cercanas finalizaron con mejoras por compras técnicas que impulsaron los precios pero las lluvias registradas en las áreas productoras de soja de Sudamérica presionaron las posiciones más lejanas del mercado.
La producción global de soja del ciclo 2008/09 se incrementará en 23,6 millones de toneladas respecto de la campaña previa, a 242,49 millones de toneladas, dijo la publicación Oil World.
La cosecha mundial 2008/09 de las 10 principales oleaginosas crecería a 418,1 millones de toneladas, 32,9 millones de toneladas por encima de la producción del ciclo previo, dijo Oil World.
Sin embargo, las escasas reservas podrían seguir limitando la oferta de los granos, añadió la revista con sede en Hamburgo.
Del crecimiento estimado entre el 2007/08 y el 2008/09, 23,6 millones de toneladas corresponderán a la soja, mientras que el aumento en la producción de otros granos será más moderado.
Por su parte, los futuros de trigo cerraron en baja presionados por las ventas de fondos. Baja limitada por la fuerte demanda del cereal, la idea de que la economía de Estados Unidos se recuperaría y la merma del dólar con respecto al euro impulsaron los futuros.
Japón lanzará una licitación para comprar cereal el 13 de febrero y un grupo taiwanés buscaría adquirir 80.000 toneladas de trigo el miércoles.
Mientras tanto, analistas comentaron que Australia tendría una voluminosa cosecha de trigo 2008 debido a las abundantes lluvias y a la subida del precio del grano.
Noticias de que Argentina había reabierto el registro de exportación de trigo por 2 millones de ton durante cinco meses también presionaron precios.
El gobierno de Brasil podría decidir hoy recortar las tarifas de importación de trigo proveniente de fuera del MERCOSUR.
Por último, los futuros de maíz cerraron en baja presionados por las ventas de fondos. Argentina dijo que reabriría las el registro de exportación de trigo a partir del 15 de febrero.Chaparrones y tormentas dispersos se registraron en Argentina, pero aún se necesitan más lluvias.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

