Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El mercado internacional y el local registraron destacadas subas para la soja

La actividad exportadora brindó nuevos impulsos al mercado de soja que marcó ganancias de hasta 6 U$S/tn.

07.09.2016
Infocampo
Infocampo

“La soja consolidó una recuperación por segunda rueda consecutiva impulsada por el activo desempeño de la demanda exportadora en EE.UU. Los futuros Nov-16 registraron avances cercanos a los 5 U$S/tn. retornando a valores superiores a la media móvil de 200 días”, informó Grimaldi Grassi.

A los sólidos datos de embarques informados durante la jornada de ayer, se sumaron nuevas operaciones de exportación correspondientes a la campaña en curso. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció ventas externas por un volumen equivalente a 484.000 tn. Del total comprometido, unas 220.000 tn. tendrían a China como destino final.

“No obstante, los operadores toman lectura de la proximidad y el volumen de cosecha que ingresaría a partir de unas pocas semanas en el circuito comercial estadounidense. Los lotes están completando su etapa de maduración considerando que prácticamente la totalidad transitó el formado de vainas con éxito. De acuerdo al reporte semanal NASS, el 12% presenta caída de hojas, fase previa a la cosecha. A su vez, el USDA mantuvo sin cambios su calificación de cultivos en el 73%”, detalló la corredora.

Las subas ejercieron cierto contagio en el mercado de maíz que avanzó poco más de 2 U$S/tn. El agregado local del USDA en México recortó su pronóstico de cosecha en 1,0 mill.tn. previendo 23,5 mill.tn. Cabe destacar que el país recurre al mercado norteamericano para abastecer parte de su consumo doméstico. En efecto, las mermas productivas se traducen inminentemente en mayores importaciones.

“Por otra parte, la rebaja de 1 punto porcentual en la condición buena a excelente para los cultivos norteamericanos brindó un factor de sostén adicional. Si bien este ajuste no pone en duda la cercanía de una cosecha récord, podría dar indicios de rendimientos más cercanos a la media nacional, principalmente en las áreas del Medio – Oeste”, indicó Grimaldi Grassi.

En línea con sus pares, las cotizaciones del trigo culminaron con alzas cercanas a los 2 U$S/tn producto del mayor interés por el grano procedente de EE.UU. con su cosecha de primavera en el tramo final. A pesar de la gran presión de oferta ejercida por los productores restantes del hemisferio norte, Marruecos salió a la búsqueda de unas 300.000 tn. mientras que Taiwán también se mostró interesado por 87.900 tn. de dicha procedencia.

Miércoles con subas para la soja

“Con un mercado internacional recuperándose luego de varias jornadas con pérdidas, la tarde de hoy presentó ofertas de compras locales por encima de las registradas en la rueda anterior e interesantes volúmenes comercializados”, aseguró la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja disponible, las fábricas locales ofrecieron $ 4.000/ton. Por su parte, el valor ofrecido por trigo cámara con entrega contractual fue de $ 2.150/ton, y el precio por maíz disponible se colocó en $ 2.350/ton con entrega.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Noviembre cotiza a u$s 275/ton.

En el plano local, se destaca que los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta se ubicó en $ 4.000/ton con descarga inmediata, y u$s 255/ton entrega mayo; por maíz, la oferta se ubicó en $ 2.350/ton con entrega, y u$s 160/ton entrega diciembre; por trigo, la oferta fue de $ 2.150/ton disponible, y u$s 145/ton entrega diciembre; por girasol, la oferta fue u$s 350/ton disponible, y u$s 255/ton entrega diciembre, y finalmente por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.000/ton con descarga.

Tags