Publicidad Cerrar X

El Mercosur busca solidez a partir de alianzas agropecuarias

En Brasil la SRA y CRA se reunieron con asociaciones ruralistas de la región

En Brasil la SRA y CRA se reunieron con asociaciones ruralistas de la región
infocampo
Por Infocampo

Si bien algunos rubros productivos del Mercosur comportan problemas de integración e intercambio, el campo quiere resolver las discrepancias y lograr una regionalización compacta que construya un bloque más sólido y permita al agro zonal constituirse como punto de referencia.

La reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), realizada la semana pasada en Brasil marca un rumbo en este sentido.

El desarrollo de las negociaciones comerciales que está manteniendo el Mercosur con la Unión Europea, la marcha del comercio intrabloque, la necesidad de avanzar en la complementación de las cadenas productivas y la propuesta de Brasil de constituir un foro Mercosur de productores de soja, fueron algunos de los temas tratados durante la jornada.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, puntualizó y brindó precisiones a Infobae respecto de lo que se propone como una consolidación del bloque Mercosur.

“Tratamos de ver de qué manera los cuatro países pueden ir consolidándose como bloque y que no haya aranceles en la zona”, dijo el titular de la SRA. La idea de la entidad ruralista y de la FARM es que se “implementen mecanismos intrabloque para garantizar la libre circulación de insumos agrícolas, particularmente de agroquímicos, con la finalidad de incrementar la competitividad de la producción agropecuaria del Mercosur”.

Así como desde hace tiempo se vienen reuniendo los ministros de Agricultura de los países del bloque en el marco del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y se ha conformado el Foro Mercosur de la Carne, en el encuentro Brasil realizó la propuesta de conformar el Foro Mercosur de Productores de Soja.

“En esta zona, donde la oleaginosa tiene gran importancia y donde estamos muy cerca de los 100 M de toneladas intra-Mercosur (los 35 Mt de la Argentina, los 60 Mt que aspira a tener Brasil y lo que aspiran a tener Paraguay y Uruguay), tenemos una posibilidad importante de intervenir en la formación de precios, la comercialización y a la transparencia de los precios en el mercado en cuanto a una producción tan importante que supera hoy a la de los EE.UU.”, dijo Miguens. No obstante, el dirigente admitió que por ahora, si bien sería algo “conveniente” es sólo una propuesta de Brasil y falta discutirlo internamente.

Sobre las negociaciones con la Unión Europea, Miguens indicó que lo que querían era “consolidar el frente externo” y que la Argentina tenía posibilidades de hacerlo. “Estamos para ello en permanente contacto con el ministro Redrado y participamos de las reuniones, lo mismo que he visto que ocurre en otros países donde se está plasmando una relación entre los Estados y el sector privado.” “Es importante lograr un acuerdo intra-Mercosur para después salir firmes y fuertes para pelear afuera”, dijo.

Si bien es de público conocimiento que el Mercosur ha sufrido marchas y contramarchas, procesos devaluatorios, crisis financieras e inestabilidad, acercamientos de este tipo, desde un sector comercial relevante como el agropecuario, hacen a una consolidación del bloque.

Juan Ignacio Martínez Dodda

jdodda@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: