Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El ministerio de Salud prohibió un insecticida por ser “probablemente cancerígeno”

“Su principal químico afecta el sistema nervioso, presenta toxicidad hepato-renal, produce alteraciones sensoriales y neuroconductales irreversibles”, explicaron.

15.11.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Ministerio de prohibió el uso de un producto ya que su principal químico afecta el sistema nervioso, presenta toxicidad hepato-renal, produce alteraciones sensoriales y neuroconductales irreversibles.

A través de una Resolución 2158-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, el prohibió la importación, comercialización y uso del producto , un insecticida considerado “probablemente ” por la Organización Mundial de la Salud ().

×

“En cualquier presentación, como agente terapéutico para el control de enfermedades humanas”; así como también para el “destinado al control de vectores de importancia para la salud pública”, detalla la resolución.

La disposición remarca que “el malatión se encuentra todavía autorizado en el país para su uso terapéutico en el control de ectoparásitos en medicina humana, teniendo a la población infantil como destinataria de alta vulnerabilidad a pesar de contarse con alternativas de fácil acceso y menor peligrosidad”.

Esa autorización, aclara, “rige únicamente para productos de venta bajo receta archivada y que los actualmente registrados no se encuentran comercializados al presente”.

El malatión “ha sido usado desde mediados del siglo pasado como insecticida en el agro, ectoparasiticida en medicina veterinaria, domisanitario para el control de plagas urbanas, agente terapéutico externo para algunas enfermedades en el hombre y agente químico para el control de vectores de interés para salud pública”, repasa el texto.

Aparicion de pulgon de la caña de azucar en sorgo
19.02.2021 | Por Pablo Losada

“Advertencia bomba”: sin control a tiempo, un tipo de insecto que ya está en sorgo puede provocar daño total

Se trata del pulgón de la caña de azúcar que está afectando lotes del cereal en varias zonas. De minimizar los riesgos, el productor puede cosechar un 10%-20% de lo esperado.

02.02.2021 | Por Infocampo

Lácteos: la elaboración artesanal ya es parte del Código Alimentario Argentino

El objetivo es "considerar las particularidades de la producción de leche y la elaboración de productos lácteos de pequeña escala que no estaban contemplados en la normativa vigente", según explicaron los ministerios de Agricultura y Salud.

20.01.2021 | Por Infocampo

Científicos del Conicet y la UNL afirman que hay restos de agroquímicos en sedimentos y peces del río Salado

En un estudio que se presentó sobre el tramo final de la provincia de Santa Fe, se detectó la presencia del herbicida "2-4D" y del insecticida organofosforado "clorpirifos".