Publicidad Cerrar X

El ministro de Agricultura de Uruguay dijo que el crecimiento de la soja es una respuesta lógica a las leyes de mercado

Ernesto Agazzi explicó a Infocampo las políticas que implementa el vecino país y que llevan año tras año al crecimiento de la producción agropecuaria. Además criticó el funcionamiento del Mercosur y la aplicación de retenciones. Un modelo diferente.

Ernesto Agazzi explicó a Infocampo las políticas que implementa el vecino país y que llevan año tras año al crecimiento de la producción agropecuaria. Además criticó el funcionamiento del Mercosur y la aplicación de retenciones. Un modelo diferente.
infocampo
Por Infocampo

‘El gran crecimiento que registró la soja en nuestro país se debe a una respuesta lógica por parte de las leyes de mercado’. Así lo afirmó hoy a Infocampo radio (AM 950) Ernesto Agazzi, ministro de Agricultura de Uruguay.

‘Algunos le echan la culpa a esta plantita tan generosa; pero el problema no es la planta en sí misma sino la organización empresarial que nos lleva a que todos seamos más concientes acerca del cuidado del medio ambiente’, indicó Agazzi.

En la República Oriental del Uruguay se sembraron en la campaña 2007/08 alrededor de 450.000 hectáreas de soja. Esto a pesar de que en el país vecino exista una ley que indica que el uso del suelo debe estar sujeto al interés general de la población.  

‘Estamos llevando adelante una cantidad de acciones para regir las normas de conservación de suelos obligatorias: las organizaciones de productores tienen una gran importancia en esto dado que todo es consensuado con ellos’, señaló el ministro de Agricultura uruguayo.

Entre los actuales funcionarios uruguayos existe un cierto descontento a partir de los sucesivos desencuentros que hay entre los países que integran el Mercosur. ‘No puede haber mercados comunes con políticas macroeconómicas distintas; esto nació con la idea de liberalizar las economías sin que haya aranceles’, apuntó el entrevistado.

Con respecto a la política de lácteos que implementa el gobierno uruguayo, Agazzi comentó que ‘exportamos el 90% de lo que producimos y para esto elaboramos un fondo de forma tal de subsidiar directamente los precios internos’.

‘Nuestra política apunta a recaudar a partir del cobro a los que ganan más; la medida de no implementar retenciones a las exportaciones es una decisión de Estado’, añadió.  

En referencia a la política ganadera que implementa el gobierno argentino y que produjo una gran pérdida de mercados internacionales, Agazzi manifestó que ‘nosotros los podemos captar (a los mercados) y nos vendría bien, pero no queremos aprovecharnos de los otros’.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: