Publicidad Cerrar X

El oeste, más complicado por la sequía: faltarían las lluvias en todo junio

En perspectiva, es la subregión con menos probabilidades de recuperar algo de los milímetros faltantes en todo lo que va del otoño.

13.06.2022
Infocampo
Infocampo

La sequía se agrava. La Niña está provacando una fuerte restricción de lluvias en toda la zona agrícola central. Ante este escenario, algunas zonas tienen una mínima perspectiva de precipitaciones, mientras otras muy escasas a nulas.

Bajo estas circunstancias, el cultivo más complicado en la zona núcleo es el trigo que ve muy afectada su posibilidad de siembra, sobre todo, porque va cerrándose la ventana óptima de fecha de implantación de las variedades de ciclo intermedio, las más sembradas.

Las Bolsas, porteña y rosarina, referencias en la elaboración de estimaciones agrícolas, vienen reduciendo sus proyecciones de área sembrada con el cereal, cuando todavía quedan unas 600.000 hectáreas por sembrarse en la zona núcelo, indicaba la entidad rosarina la semana pasada.

Mirá también Trigo: recién comenzó la siembra y ya es el peor escenario de los últimos 12 años

Entre las regiones que, en perspectiva, estarían más complicadas por la falta de lluvias se encuentra toda la franja occidental de la zona agrícola. Así lo está anticipando el área de agrometeorología de la Bolsa de Rosario.

En su informe diario sobre el estado del tiempo, este lunes, indicó que, para la región pampeana, “habrá que esperar a la última semana de junio para confirmar lo que insinúan los pronósticos sobre el regreso de las precipitaciones. En principio, si las lluvias regresan, lo harán sobre zonas típicas de invierno, es decir hacia el este. Es muy improbable que junio deje lluvias en el oeste“.

TRIMESTRE

De acuerdo a los datos que expuso el Servicio Meteorológico Nacional, a inicios de este mes, en su perspectiva también remarcarba a falta de lluvias para el oeste.

“Durante mayo, el área en sequía se incrementó en el centro del país, aumentando la superficie en Córdoba, San Luis y Mendoza principalmente”, decía el Servicio en su informe sobre sequía.

Por su parte, para el trimestre junio-julio-agosto 2022, agrega la entidad “hay una mayor probabilidad de lluvias por debajo de lo normal en el sur de Cuyo, La Pampa y Buenos Aires. En cambio, se pueden esperar lluvias normales o inferiores a lo normales sobre el Litoral, Córdoba y el norte y este de Patagonia”, indica la estimación.

Notas relacionadas

24.06.2022 | Por Infocampo

El trigo no para de perder hectáreas y muchos lotes ya muestran síntomas de estrés

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en otras 100.000 hectáreas su perspectiva de siembra, mientras que el Ministerio de Agricultura achicó su cálculo inicial en 300.000. La implantación, además, sigue demorada.

09.06.2022 | Por Infocampo

Alivio: algunas regiones de la zona núcleo podrían recibir lluvias abundantes

Un frente de tormenta provocaría precipitaciones en el norte de Buenos Aires, Entre Ríos y parte de Santa Fe. El ingreso de vientos del trópico reducirá el frío causado por el aire polar.

10.06.2022 | Por Infocampo

Fin de semana de ola polar: se espera un fuerte descenso de la temperatura 

Se espera que la entrada de viento sur provoque un descenso de las marcas térmicas, por debajo de 0°, en toda la zona central del país.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.