Publicidad Cerrar X

Trigo: recién comenzó la siembra y ya es el peor escenario de los últimos 12 años

La Bolsa de Comercio de Rosario volvió a reducir su estimación para el cereal: se implantarían finalmente 700.000 hectáreas menos que en la campaña pasada.

09.06.2022
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sumó un nuevo pronóstico negativo para la siembra de trigo 2022/23: en su informe mensual nacional, redujo de 6,35 millones de hectáreas a 6,2 millones su estimación de área del cereal.

El motivo principal es la falta de agua en muchas de las principales zonas trigueras argentinas, influenciado por el inusual fenómeno de tres “Niñas” consecutivas.

La proyección está en línea con la de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que también la semana pasada redujo en 100.000 hectáreas su cálculo para el trigo de la nueva campaña.

MIRÁ Un invierno frío y seco que puede ser una grave amenaza para el trigo

Según el reporte, el 80% de la región pampeana está en una situación seca a muy seca, que abarca Córdoba y San Luis y gana terreno hacia el noroeste bonaerense y el centro santafesino. En los registros históricos de la BCR, la misma condición de los suelos se observó en el año 2009.

CON RETRASO

Sobre este punto coincide el último informe semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), que advierte sobre que esta falta de disponibilidad hídrica derivó en el fuerte retraso que arrastra la siembra triguera en relación al año pasado y al promedio histórico.

Según la BCR, “la siembra está detenida en gran parte de la región pampeana, el avance de implantación es del 17%, contra el 30% del año pasado”.

En este marco, si se compara con el ciclo 2021/22, la reducción del área trepa al 10% y significa en valores reales 700.000 hectáreas menos para el cereal, que derivarían en una cosecha de 18,5 millones de toneladas, muy lejos de las 23 millones del ejercicio anterior y suponiendo que el clima de ahora en más sí acompañe y se alcancen rindes promedio de 31 quintales por hectárea.

Por regiones, Córdoba lidera la caída del área triguera: allí se sembraría un 30% menos trigo que el año pasado, ya que es la provincia donde menos llovió, incluso en los departamentos del sudeste donde los perfiles suelen estar recargados para esta época.

Vale agregar en este marco que en buena parte del centro y norte de la región pampeana ya entró el tiempo de descuento: entre finales de junio y los primeros 10 días de julio se cierra la oportunidad de siembra.

“Si bien la ventana es más larga, pasarse de esas fechas requiere cambiar de ciclo y de semillas y tener mayores riesgos de enfermedades. Por eso, para muchos la posibilidad de lluvias en los próximos 15 días es fundamental para finalmente sembrar o cambiar de cultivo”, subraya la Bolsa rosarina.


 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.