Publicidad Cerrar X

El oro volvió a tocar los 1000 u$s/onza: señal de una aceleración inflacionaria

El oro podría estar cimentando su estatus como refugio inversor en un momento en que los gobiernos intentan inundar de dinero el sistema financiero en su esfuerzo por sacar a la economía mundial de la recesión

Print Friendly, PDF & Email
08.09.2009
Infocampo
Infocampo

Los contratos de futuros sobre el oro superaron los 1000 u$s/onza por primera vez en más de seis meses debido a la debilidad del dólar y la posibilidad de que la inflación se acelere.

El contrato para entrega en diciembre subió hoy a 1004,70 u$s/onza en la división Comex de la New York Mercantile Exchange; en lo que va del año subió alrededor de un 14%. Para entrega inmediata el metal llegó a 1002,73 u$s/onza.

Los gobiernos de las naciones centrales han reducido en el último año los tipos de interés e impulsado el gasto para combatir la peor recesión. Si bien tales medidas fueron efectivas que la recesión no se transforme en una depresión económica, la contrapartida de tales medidas es una alta tasa de inflación (que llegará tarde o temprano).

‘No hay muchas opciones buenas para inversores que quieran cubrirse contra un dólar en descenso y una inflación al alza’, dijo hoy desde Seúl Hwang Il Doo, responsable de negociación en KEB Futures Co. ‘El oro subirá a 1100 olares la onza a finales de este año, una vez que la demanda física desde China e India añada combustible a la tendencia alcista’.

El oro podría estar cimentando su estatus como refugio inversor en un momento en que los gobiernos intentan inundar de dinero el sistema financiero en su esfuerzo por sacar a la economía mundial de la recesión. El récord de los contratos de futuros sobre el oro está en 1033,90 u$s/onza, alcanzado el 17 de marzo en 2008.

‘Las razones para poseer oro como inversión tienen sentido’, dijo Greg Gibbs, estratega del Royal Bank of Scotland Group Plc antes de que el metal llegase a tocar hoy los 1000 u$s/onza. ‘Es una cobertura contra la pérdida de control por parte de responsables de las políticas fiscal y monetaria’, añadió.

‘Se ha imprimido dinero masivamente’, dijo el inversor Jim Slater, que fue vicepresidente de Galahad Gold Plc antes de que se liquidara en 2008. ‘La inflación vendrá detrás pronto’ y podría haber ‘un atisbo de hiperinflación, lo que será muy buena noticia para el oro’, apuntó.

Los futuros sobre el petróleo, utilizados por algunos inversores como una guía para las perspectivas de la inflación, han subido más de un 50% en lo que va del presente año.

Fuente: Bloomberg

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.