Publicidad Cerrar X

El oro volvió a tocar los 1000 u$s/onza: señal de una aceleración inflacionaria

El oro podría estar cimentando su estatus como refugio inversor en un momento en que los gobiernos intentan inundar de dinero el sistema financiero en su esfuerzo por sacar a la economía mundial de la recesión

El oro podría estar cimentando su estatus como refugio inversor en un momento en que los gobiernos intentan inundar de dinero el sistema financiero en su esfuerzo por sacar a la economía mundial de la recesión
infocampo
Por Infocampo

Los contratos de futuros sobre el oro superaron los 1000 u$s/onza por primera vez en más de seis meses debido a la debilidad del dólar y la posibilidad de que la inflación se acelere.

El contrato para entrega en diciembre subió hoy a 1004,70 u$s/onza en la división Comex de la New York Mercantile Exchange; en lo que va del año subió alrededor de un 14%. Para entrega inmediata el metal llegó a 1002,73 u$s/onza.

Los gobiernos de las naciones centrales han reducido en el último año los tipos de interés e impulsado el gasto para combatir la peor recesión. Si bien tales medidas fueron efectivas que la recesión no se transforme en una depresión económica, la contrapartida de tales medidas es una alta tasa de inflación (que llegará tarde o temprano).

‘No hay muchas opciones buenas para inversores que quieran cubrirse contra un dólar en descenso y una inflación al alza’, dijo hoy desde Seúl Hwang Il Doo, responsable de negociación en KEB Futures Co. ‘El oro subirá a 1100 olares la onza a finales de este año, una vez que la demanda física desde China e India añada combustible a la tendencia alcista’.

El oro podría estar cimentando su estatus como refugio inversor en un momento en que los gobiernos intentan inundar de dinero el sistema financiero en su esfuerzo por sacar a la economía mundial de la recesión. El récord de los contratos de futuros sobre el oro está en 1033,90 u$s/onza, alcanzado el 17 de marzo en 2008.

‘Las razones para poseer oro como inversión tienen sentido’, dijo Greg Gibbs, estratega del Royal Bank of Scotland Group Plc antes de que el metal llegase a tocar hoy los 1000 u$s/onza. ‘Es una cobertura contra la pérdida de control por parte de responsables de las políticas fiscal y monetaria’, añadió.

‘Se ha imprimido dinero masivamente’, dijo el inversor Jim Slater, que fue vicepresidente de Galahad Gold Plc antes de que se liquidara en 2008. ‘La inflación vendrá detrás pronto’ y podría haber ‘un atisbo de hiperinflación, lo que será muy buena noticia para el oro’, apuntó.

Los futuros sobre el petróleo, utilizados por algunos inversores como una guía para las perspectivas de la inflación, han subido más de un 50% en lo que va del presente año.

Fuente: Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: