Publicidad Cerrar X

El país “se pinta” de sequía: ¿se pincha la campaña gruesa?

Se agrava la falta de humedad en todas las regiones productivas. Empienzan las dudas sobre el impacto en el período crítico de la soja y maíz de primera.

21.12.2021
Infocampo
Infocampo

Entre los productores y los asesores técnicos empieza a preocupar la falta de humedad y las temperaturas superiores a los 30°. Sin lluvias de magnitud en todo lo que va diciembre, se encienden las luces de alerta, mientras empienzan a padecer la soja y el maíz sembrado en primera fecha.

Aunque el inicio de la ventana de siembra de maíz comenzó con cierto déficit de humedad luego, con la recomposición de las precipitaciones, avanzó rápidamente la implantación. Algo similar sucedió con la soja.

Por su parte, con la ausencia de precipitaciones de magnitud que se remarcó en el último mes permitió una fuerte avanzada de la cosecha de cebada y trigo. Mientras la humedad lo permitía también progresaba la soja de segunda.

Bajo las circunstancias actuales, las primeras fechas de siembra están imperiosamente necesitadas de agua para definir el piso de rendimiento, los cuales se venían sosteniendo con pequeños pulsos de agua semanales.

Observando los mapas de agua disponible (en superficie y en profundidad) que publica el INTA en conjunto con la Facultad de Agronomía (UBA) se observa una significativa falta de humedad en todo el territorio nacional.

Exceptuando el oeste bonaerense y este pampeano, que padecen los excesos hídricos, el resto de las regiones productivas está afectada por la falta de humedad.

Disponibildiad de agua en el suelo

La Niña

De acuerdo a los últimos datos publicados por la Oficina de Meteorología australiana, La Niña se ha establecido en el Pacífico tropical, indica el más reciente informe.

La entidad oficial del gobierno de ese país, que sigue el progreso de esta corriente quincenalmente, asegura que los modelos climáticos sugieren que esta La Niña será de corta duración, persistiendo en el Hemisferio Sur hasta finales de  o principios de otoño 2022.

 

Notas relacionadas

Descarga de fertilizante en Brasil
20.04.2022 | Por Infocampo

Por la guerra, Brasil apura la compra y descarga de fertilizantes

En uno de los principales puertos del país vecino, hay decenas de barcos esperando para dejar la mercadería. Quieren asegurar el abastecimiento del insumo clave.

Productor con laptop en el campo
11.05.2022 | Por Pablo Losada

Unieron a dos empresas de gestión competidoras, buscando convertir datos en rentabilidad

Tres productores desarrollaron una plataforma útil para crear un valor sobre los datos que se cargan en sistemas de gestión financiera.

25.04.2022 | Por Infocampo

Los seis puntos que se modificarán en el estatuto de la Asociación Angus

Los cambios establecidos por esa entidad van desde la vigencia de mandatos, hasta las regiones, la participación de los jóvenes y el tipo de reuniones.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.