| InfocampoTV

Encontraron un particular “caracol saltarín” en el país por primera vez gracias a científicos misioneros

Este “gasterópodo terrestre” fue hallado en Eldorado por un equipo de investigadores de la FCEQyN y el Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET). Es el primer registro de esta especie en el país.

Print Friendly, PDF & Email
29.06.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El Grupo de Investigación en Genética de Moluscos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM) que trabaja en conjunto con un equipo del Museo de La Plata dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, halló una población del caracol saltarín (Ovachlamys fulgens), un ejemplar de entre 5 y 7 milímetros de largo que tiene la particular capacidad de saltar para evadir los peligros.

El hallazgo fue se realizó en agosto del año pasado, en la localidad de Eldorado, provincia de Misiones y publicado en mayo de 2018 en la revista Anales de la Academia Brasilera de Ciencias (AABC, 2018). Es la primera documentación científica que informa la presencia de esta especie en el país.

En este marco, en febrero de este año, se registró una segunda población en Oberá, la cual está siendo analizada.

En cuanto a cómo pudo haber ingresado al país, estiman que la especie oriunda de Japón, pudo haber ingresado desde Brasil, donde se halló casi en simultáneo con Eldorado.

La consideran como una plaga agrícola y hortícola, ya que puede alimentarse de plantas como mangos, paltas, orquídeas, yuca pie de elefante (Yucca elephantipes) y otras.

También, tiene el potencial de distribuirse en toda la región tropical y subtropical del planeta, pudiendo causar daños al medio ambiente. Se necesitan estudios ecológicos complementarios para comprender el impacto de O. fulgens en los ecosistemas terrestres del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Serniotti, Vogler, Guzmán y Beltramino. Grupo de Investigación en Genética de Moluscos FCEQyN-UNaM. Foto. Info Exactas. Hallazgo de O. fulgens en Argentina.

Morfología O. fulgens. Imagen. gent Grupo Inv Gen Moluscos FCEQyN

12.04.2019 | Por Marina Friedlander

Hallaron caracoles gigantes africanos en Misiones y piden evitar el contacto directo

Se trata de una de las plagas más perjudiciales del mundo, ya que pueden afectar la salud de las personas. Las recomendaciones del Senasa.

23.05.2019 | Por Facundo Mesquida

Pronostican lluvias para el NEA durante el fin de semana con probabilidad de “abundante caída de agua”

“Un sistema de mal tiempo afectaría a las provincias del NEA con abundante nubosidad, , ascenso de las temperaturas mínimas y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad”, indica el INTA.

22.11.2018 | Por Facundo Mesquida

Misiones quiere que el Senasa vuelva a distribuir gratuitamente la vacuna contra la fiebre aftosa

Así lo planteó el ministro del Agro de Misiones. Sería sólo para pequeños productores, y argumentó que la provincia tiene 900 kilómetros de frontera internacional, y el año que viene algunos Estados de Brasil dejarán de vacunar.