El crudo Brent con entrega en abril de 2008 del London’s ICE Futures Europe Exchange bajó hoy un 0,6% para cerrar en 98,01 u$s/barril, mientras que la misma posición para el contrato de crudo liviano del mercado de Nueva York (Nymex) bajó apenas 11 centavos de dólar por barril para terminar en 99,59 u$s/barril.
El crudo viene registrando una escalada alcista ante la previsión de que dirigentes de la OPEP ‘organización integrada por países que abastecen alrededor del 40% del crudo del mundo’ anunciaron que a partir de marzo próximo comenzaran a recortar la oferta de petróleo para adecuarla a la menor actividad económica que habría luego de la crisis hipotecaria-financiera en EE.UU.
‘La cuestión es que importantes países productores como Nigeria y Venezuela están pasando situaciones difíciles, mientras la FED recorta tasas y la inflación sigue subiendo’, dijo hoy Peter Beutel, presidente de la consultora energética Cameron Hanover Inc. in New Canaan, Connecticut. Además, la demanda asiática de petróleo ‘liderada por China’ no muestra señales de desaceleración, sino mas bien lo contrario.
‘Vamos a estar viendo valores del crudo de 120 a 150 u$s/barril hacia fines de este año si no hay mayores cambios en las condiciones actuales’, advirtió Peter Schiff, CEO de la firma corredora Euro Pacific Capital, con sede en Connecticut. ‘No se trata sólo del petróleo, casi todos los commodities están subiendo, tales como la soja o el platino, que registran valores récord’, agregó.
Fuente: Bloomberg