Publicidad Cerrar X

El presidente de Embrapa aseguró que Brasil pasará de importar a exportar trigo

La entidad de investigación brasilera viene trabajando en la "tropicalización" del cereal. Apuesta a aumentar superficie desde el centro al norte.

06.05.2022
Infocampo
Infocampo

En una entrevista a la revista “Veja”, de Brasil, el presidente de Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), Celso Moretti -Foto-, aseguró que Brasil dejará atrás su perfil importador de trigo para convertirse en el exportador del cereal en los próximos años.

Doble alarma para la Argentina ya que Brasil es el destino más que importante del grano de trigo nacional, así como también, de cumplirse la estimación del directivo de Embrapa, aparece un competidor destacado dentro del mercado global de trigo.

Mirá también “A Todo Trigo 2021”, con un mensaje de inicio contundente: “Hay que liberar las fuerzas productivas”

Lo anticipado por Moretti surge, justamente, luego de que conocieran datos sobre el aumento de producción en ese país: en el primer trimestre, Brasil exportó más trigo para cerrar con un saldo favorable de su balanza comercial.

Actualmente, según el artículo, el 90% de la producción de trigo brasilero surge de los estados de Paraná y Rio Grande del Sur, sin embargo, hace unos 10 años el país viene trabajando en la tropicalización de materiales.

“Empezamos a ver que el trigo se desarrolla muy bien en Minas Gerais y Goiás, e incluso en los alrededores del Distrito Federal, que tiene el 65% de su territorio como área rural. El año pasado, uno de los buenos productores de la región, de Cristalina, en Goiás, rompió el récord mundial de producción de trigo, con 9.630 kilos por hectárea”, dijo Moretti.

Mirá también Encuesta “a boca de lote”: el trigo se mantiene con bajas expectativas de siembra

Por otra parte, aseguró que recientemente cosecharon trigo en Roraima, una región que está sobre el Ecuador. Fue inesperado. Tiene excelente calidad y tenemos un promedio de 3.000 kilos por hectárea. El promedio brasileño es de 2.748 kilos. Por lo tanto, en una década, Brasil puede pasar de ser importador a exportador de trigo”, se entusiasmó.

Pensando en la nueva superficie que puede ser sembrada con trigo, el directivo de la entidad dijo que, actualmente, hay 90 millones de hectáreas de tierra son pastos degradados, áreas abiertas que no han sido debidamente cuidadas, ubicadas en las regiones Nordeste y Sudeste del país, más cerca del centro de Brasil.

“Con la tecnología que ya tenemos, podemos convertir parte de esa área degradada, de 30 millones de hectáreas, en agricultura”, adelantó.

Notas relacionadas

09.03.2022 | Por Infocampo

Trigo: el USDA redujo las exportaciones de Rusia y Ucrania, pero el mercado siguió en baja

A priori, era un dato alcista para el cereal, pero el mercado decidió seguir tomando ganancias y el cereal perdió más de U$S 30 en Chicago. Soja y maíz, también con bajas.

22.03.2022 | Por Infocampo

Molineros rechazan el fideicomiso y proponen que el subsidio vaya directo a las tarjetas alimentarias

La Cámara de Industriales Molineros expresó que las intervenciones de los mercados siempre tienen “consecuencias nefastas” y explicó por qué no cree que las compensaciones del Gobierno funcionen.

23.03.2022 | Por Infocampo

Interna en el Gobierno: Feletti subió la apuesta y pidió más retenciones también a trigo y maíz

El Secretario de Comercio disparó contra los productores que “quieren tener encerrada la gallina de los huevos de oro” y también contra los molineros, a los que acusó de “estrangular la oferta de harina”.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.