Publicidad Cerrar X

El Primer Congreso Internacional del Algodón se realizará en Chaco

El gobernador Domingo Peppo y el ministro Buryaile realizaron la presentación oficial. Además, se entregaron aportes a productores ganaderos y algodoneros.

09.10.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, encabezaron el lanzamiento del Primer Congreso Internacional del Algodón, que se llevará a cabo el 27 de octubre en Sáenz Peña bajo el lema “Sembrá algodón, cosechá futuro”.

El evento contará con expositores profesionales locales, de Estados Unidos y Brasil, además de representantes del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020, y se realizará dentro del predio de la Fiesta Nacional del Algodón –FNA-, organizado por el Ministerio de Producción, Ministerio de Industria Comercio y Servicios de la Provincia del Chaco y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Federal de Inversiones –CFI- y el Municipio de Presidencia Roque Sáenz Peña.

“El congreso será el espacio de toma de decisiones políticas que repercutirá en cada uno de los involucrados en el proceso productivo”, señaló Peppo, al tiempo que indicó que “buscamos trabajar en el sistema industrial promoviendo nuestro cultivo a través de la erradicación de más empresas textiles en la provincia”. “En 2019 proyectamos alcanzar las 300 mil hectáreas de siembra del cultivo que es un emblema cultual del Chaco”, dijo.

Por su parte, Buryaile habló de la baja en la producción algodonera en el país y disparó: “Quiero que el algodón vuelva a estar en los campos”.

“Si no atacamos al picudo, no tendremos éxito y el algodón seguirá desplazándose hacia otras zonas o desparecerá”, alertó el ministro.

Asimismo, se refirió a la necesidad de seguir trabajando en la calidad del algodón y mencionó al respecto el programa pro-algodón que contempla la cosecha, pos cosecha y la trazabilidad del campo hasta la fibra del algodón. “La genética es lo que nos permitirá la perdurabilidad y el rinde del cultivo; por eso creamos un programa específico que nos dará proyección hacia el futuro”, agregó.

Paralelamente, el funcionario ratificó el compromiso de establecer un plan estratégico algodonero y opinó que el mismo no puede basarse solo en un fondo algodonero, sino que “debe mirar más allá”. En ese marco, sostuvo que la capacitación juega un rol central. “Tenemos productores que hoy hacen producción de punta; debemos hacerlo masivo”, finalizó.

Por otro lado, Buryaile también eealizó un acto de entrega de Aportes No Reembolsables (ANR) a más de 200 pequeños productores por un monto total que superó los $35 millones.

Lo hizo junto al coordinador del Plan Belgrano, Victor Zimmerman, para “apoyar inversiones tendientes a reducir las brechas tecnológicas en las cadenas ganadera y algodonera, en el marco del Programa para el Desarrollo de la Agricultura Familiar (PRODAF)”.

El acto de entrega tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural de Villa Ángela, donde 117 productores ganaderos recibirán un total de $ 16.756.648 que serán destinados a inversiones en maquinarias para forrajes, pasturas, mejoras estructurales (como alambrados, corrales, mangas) y adquisición de reproductores. Mientras que a 100 productores algodoneros se les entregará $18.206.588 para adquirir semilla transgénica y herbicidas, reguladores, trampas, feromonas, insecticidas y defoliantes para la siembra y manejo del cultivo.

Cabe destacar que estos fondos, aportados por el Gobierno Nacional, tienen una contraparte que desembolsan los beneficiarios y que en este caso fue de $99.832.058, lo que implica una inversión total de $134.795.296.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.