Publicidad Cerrar X

El primer destino de los limones argentinos en EE.UU. podría ser Nueva York

Aphis/USDA ya habilitó en forma definitiva el ingreso de la fruta tucumana al país que conduce Donald Trump. Quejas en la Costa Oeste.

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

Después de meses de largas negociaciones, trámites y controles, ayer se hizo efectiva la autorización para el ingreso de los limones argentinos a los Estados Unidos. La habilitó el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Aphis/USDA), según lo acordado durante el encuentro que mantuvieron en abril los presidentes Donald Trump y Mauricio Macri.

En ese sentido, fuentes del sector citrícola deslizaron que la ciudad de Nueva York podría ser el primer destino del envío de la fruta tucumana, que será de color verde para evitar el ingreso de la mosca de la fruta. Asimismo, aseguran que se exportarán “variedades más tardías que encuadren en el protocolo”. 

“La reapertura del mercado estadounidense implicará más trabajo en Tucumán, a la vez que generará más riqueza para la provincia, ya que EEUU es una vidriera que puede abrir otros mercados”,expresó a La Gaceta el ministro de Desarrollo Productivo provincial, Juan Luis Fernández.

Por su parte, el USDA proyecta exportaciones anuales que rondarán entre las 15.000 y las 20.000 toneladas, que se concretarán durante el verano del hemisferio norte, cuando cae la producción estadounidense. En el caso de la California, en tanto, la situación es distinta, ya que allí existe una fuerte actividad y los productores se niegan al ingreso del producto argentino.