Publicidad Cerrar X

El Puerto de Barranqueras tardaría 18 meses para estar en plena operatividad

El objetivo final es devolver la operatividad fluvial al puerto Barranqueras en el término de 18 meses, y convertirlo así en un verdadero puerto multipropósito.

infocampo
Por Infocampo

Se dieron a conocer pormenores del -Estudio Técnico del Puerto Barranqueras-. El ingeniero industrial de la UTN, Ariel Savarese, comentó en su exposición que es un plan que contempla acciones de base a desarrollar durante 18 meses, para otorgar mayor operatividad a la terminal fluvial y convertirla en un verdadero “puerto multipropósito”. “Cuando uno analiza la hidrovía Paraná-Paraguay es difícil encontrar un puerto con estas características”, dijo el ingeniero en una presentación técnica que llevó cerca de una hora en el Aula Magna de la Facultad Regional Resistencia.

El mensaje transmitido por especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires al auditorio conformado por funcionarios, profesionales y estudiantes sonó fuerte y claro: los chaqueños deben defender su puerto.

Una buena concurrencia acudió a la convocatoria realizada por la UTN, para conocer los detalles del Plan de Desarrollo del Puerto de Barranqueras preparado durante poco más de un año por Savarese, graduado de la UTN Regional Buenos Aires y que acredita participación en un programa de intercambio realizando en Alemania, donde investigó la Hidrovía del Rhin y su conexión con el sistema logístico alemán.

Junto a él expusieron el ingeniero Adrián Silva, secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (Apdfa) y Christian Grillo, secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Buenos Aires.

Según marcó Savarese, alcanzar en este momento el potencial que tiene el puerto de Barranqueras es necesario por un contexto mundial de resurgimiento del transporte fluvial y, ante todo, por el rol de la logística en la cadena de producción. “Argentina es el octavo país más grande del mundo y tiene problemas únicos. Ahora nos estamos dando cuenta de que el costo logístico es muchas veces mayor al costo de producción y de comercialización”, subrayó.

Luego de un análisis sobre ubicación y características actuales de la terminal portuaria, propuso tres ejes de trabajo: la actualización de la normativa, un plan plurianual de dragado y la capacitación de recursos humanos e infraestructura. “El objetivo final es devolver al puerto, en 18 meses, la operatividad fluvial y convertirlo en un verdaderopuerto barranqueras puerto multipropósito”, puntualizó.

“El puerto está hoy parcialmente operativo, con una actividad granelera importante y con un acceso ferroviario (se mueve carbón a través del tren). El riacho tiene además tres puertos privados como ACA, YPF y Shell”, enumeró el especialista y marcó una serie de inconvenientes que no permiten llegar al punto máximo de operatividad. “Buscamos poder llegar a ese potencial que tiene este puerto, mediante los lineamientos que proponemos”, resaltó. En tanto, en diálogo con NORTE luego de la exposición, opinó que la localización del puerto en otro lugar no es la alternativa más conveniente.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: