Publicidad Cerrar X

El renacer del girasol en la zona núcleo: creció 47,3% el área sembrada

Históricamente, era una región girasolera por excelencia, pero el avance de otro cultivos le quitó terreno. En esta campaña, volvió con fuerza.

25.01.2022
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Históricamente los campos argentinos de la zona núcleo mostraban unos hermosos girasoles, pero hará cosa de 15 años, otros cultivos fueron ganando terreno y poco a poco quedó desplazado a otras regiones.

Hoy, el panorama cambió nuevamente y comienzan a observarse nuevamente campos del centro norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe con girasoles en sus tierras.

Según el último (20/01/22) Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el “núcleo norte” se sembraron 15.000 hectáreas y en el “núcleo sur” se implantaron 13.000 hectáreas, en la actual campaña de la girasolera para la cual se proyecta una producción de 3,5 millones de toneladas.

Pero si tomamos como ejemplo la campaña anterior, con el PAS del 21/01/2021, en el “núcleo norte” había 10.500 hectáreas de girasol y en el “núcleo sur” 8.500 hectáreas.

Es decir, que los lotes trabajados con esta oleaginosa en la zona núcleo pasaron de 19.000 hectáreas en la campaña 2020/21 a 28.000 hectáreas en el ciclo 2021/22, mostrando un crecimiento regional del 47,3%.

girasol

¿Qué cambió?

Por el lado económico, uno de los más importantes sin dudas dado que sin rentabilidad es difícil pensar en un cambio de tendencia, es necesario mencionar que el girasol y sus subproductos vienen de un año con precios históricos, que impulsó el aumento productivo en el mundo.

Tal es así que para esta campaña productiva se estima a nivel mundial una producción de 57,7 millones de toneladas, (+14% interanual), y se espera además que la industria aceitera procese 50,8 Mt de girasol 2021/22, ambos datos marcarían un récord histórico.

Vea también – GIRASOL 2021/22: EL AÑO DE LOS RÉCORDS MUNDIALES

Desde el lado agrícola, un informe de la empresa NK señala que “el girasol había sido desplazado de la Zona Núcleo porque su relación costo-beneficio se veía afectada por tres razones principales: la tendencia al vuelco, la incidencia de enfermedades y la alta presencia de pájaros que se alimentaban de sus semillas“.

Sin embargo, la mejora genética de los híbridos hizo que ahora tengan mayor resistencia al vuelco y a las enfermedades y que, a su vez, las plantas tengan una decumbencia más pronunciada, dejando a las semillas de su capítulo fuera del alcance de las aves.

“Esto propició que, ante un mercado internacional más favorable y una tendencia a esquemas con mayor rotación, el girasol vuelva a formar parte de los planteos agrícolas de muchos de los productores del centro de la Pampa Húmeda“, explican.

Eduardo Mancuso, Gerente Regional de Zona Núcleo de NK Semillas, indica que “el mejoramiento que se ha logrado en el girasol es impresionante. Contar con híbridos con excelente sanidad y tolerancia a diversas variables que antes los afectaban es un gran cambio y los productores comenzaron a tomar nota, pidiendo información sobre nuevos híbridos, así como también recomendaciones en base al paquete tecnológico del cultivo.”

Por su parte, Andrés Caggiano, gerente de Desarrollo de Producto Maíz y Girasol de NK Semillas, comenta que “hoy en un buen lote de Zona Núcleo se pueden esperar rendimientos a cosecha de 40 quintales + 20 por ciento de bonificación por materia grasa por hectárea que, en un contexto de buenos precios como el actual, se traduce en un combo de muy buena rentabilidad para el productor, razón por la cual creemos que el girasol aún tiene mucho por crecer en la región”.

Notas relacionadas

29.04.2022 | Por Infocampo

El pan, la leche y la carne tienen en Argentina los precios más baratos del mundo

Un informe de la Fundación Mediterránea compara los valores de productos con respecto a otros países y muestra que los alimentos cuestan mucho menos.

12.04.2022 | Por Infocampo

Campaña 2022/23: las decisiones, macro y micro, para aplicar fertilizantes a precios muy altos

Una serie de recomendaciones clave para hacer una manejo de la nutrición vegetal eficiente de nitrógeno y fósforo.

09.05.2022 | Por Infocampo

La Niña también se portó mal con el maní: estiman una caída del 17% en la cosecha

El clima afectó a una de las principales economías regionales del país, que tendrá una de las producciones más bajas de los últimos años. Las industrias del sector insisten por la eliminación de las retenciones.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.