Publicidad Cerrar X

El rinde promedio de la cosecha de trigo será de 23 qq/ha

Con semejante caída y un descenso del área del 20% en el ciclo 2008/09 se obtendrán en el mejor de los casos 10 millones de toneladas del cereal. Pero no se descarta una producción menor.

Con semejante caída y un descenso del área del 20% en el ciclo 2008/09 se obtendrán en el mejor de los casos 10 millones de toneladas del cereal. Pero no se descarta una producción menor.
infocampo
Por Infocampo

La producción estimada de trigo 2008/09 a nivel nacional ahora sería de 10,0 millones de toneladas, según estimó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

‘No se descarta que si las condiciones ambientales siguen desfavorables en la cuenca triguera del sudeste, la proyección pueda ser aún menor’, indicó hoy el informe de evolución de cultivos de la entidad.

El rendimiento medio nacional estimado hasta la fecha sería levemente superior a 23 qq/ha (un 19% inferior al de la campaña pasada) que sumado al recorte de la superficie sembrada (-20%) sustentan el volumen proyectado para el ciclo 2008/09.

‘De ser así la producción prevista sería la menor de las últimas doce campañas agrícolas (en la cosecha 1995/96 se produjeron 9,44 millones de toneladas)’, recordó el informe.

Condiciones desfavorables complicaron la evolución del trigo en el centro-sur bonaerense: elevadas temperaturas, ausencia de lluvias, baja humedad atmosférica y jornadas ventosas durante la semana pasada arrebataron al cereal ocasionando pérdidas de rinde.

En el sudeste bonaerense similares condiciones afectaron la floración y la formación de granos, situación agravada por el aumento del riesgo sanitario (pulgón de la espiga y roya).

Además, una masa de aire muy frío ocasionó el desarrollo de una helada ‘negra’ en la madrugada del domingo 16 que afectó masivamente al centro-norte bonaerense y algunas áreas puntuales del oeste de Buenos Aires, sudoeste de Santa Fe, sudeste de Córdoba y San Luis.

Este hecho probablemente también haya dañado plantíos a punto de finalizar la madurez fisiológica de los granos en lotes tardíos.

Los resultados de lo recolectado hasta ahora en las zonas norteñas del país y del centro-norte de Santa Fe y Córdoba, así como en el centro-este de Entre Ríos y en el área norte de la región núcleo, arrojaron rindes muy pobres, en algunos casos más bajos a los inicialmente calculados.

Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el centro-norte de Entre Ríos a la fecha se habrían cosechado 66.000 hectáreas (50% del total regional) con un rinde promedio de 21 qq/ha, mientras que en el centro-norte de Santa Fe se trillaron casi 42.000 hectáreas (32%) con un rinde medio de 14 qq/ha.

En tanto, en el NOA se levantó casi toda el área cosechable (308.700 de un total de 315.000 hectáreas) con un rinde promedio de apenas 10,5 qq/ha.

Mapa: índice de vegetación normalizado (IVN). Realizado por el Servicio Meteorológico Nacional a partir de imágenes satelitales NOAA-17 y NOAA-18 /AVHRR. El mapa representa la cantidad y el vigor de la vegetación (actividad fotosintética). Los tonos marrón y verde representan la gradación de la vegetación, de escasa/débil a densa/vigorosa.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: