Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El sector molinero busca transparencia

José Manuel del Carril conversó con Infocampo TV acerca de la importante evasión impositiva que prevalece en el sector molinero de la cadena productiva de harina. El director ejecutivo de la Federación Argentina de la Industria Molinera anunció que impulsarán con urgencia un proyecto que permita resolver esta situación

11.11.2004
Infocampo
Infocampo

Datos alarmantes confirman que la evasión impositiva en el sector molinero se acerca a un 30%, lo que corresponde a 3 M de kilos diarios de harina.

José Manuel Del Carril, director ejecutivo de la Federación Argentina de la Industria Molinera, afirmó al respecto que “este es un tema que no es nuevo. Hace tiempo que la federación molinera viene denunciando este asunto. Después de trabajar mucho tiempo en tratar de resolver los efectos, hemos llegado a la conclusión de que lo que provoca o al menos incentiva este comercio ilegal, es la situación de la cadena de IVA del sector molinero”.

×

En este sentido, explicó que cuando el molino compra trigo paga el 10,5% de IVA, la harina paga el 21% y el pan está exento de IVA.

“Nos hemos centrado en tratar de estudiar y promover una propuesta en ese sentido”, comunicó, “y se la hemos presentado al estado”. Así, informó que la idea central del proyecto es equiparar la situación de la cadena de IVA del sector molinero ya que, esta desigualdad en el pago del impuesto, favorece la concentración de la mayor parte de la recaudación en el sector molinero, lo cual es un gran incentivo para la evasión.

Franco Mercuriali, conductor de Infocampo TV, manifestó su interés por conocer las consecuencias de esta evasión para toda la cadena. Del Carril sostuvo al respecto que “el problema fundamental es, para el estado, la menor recaudación y, para la industria, la competencia desleal”. Así, explicó que un molino cuya producción se vende en el marco legal tiene un precio 30% más alto que aquel que la vende fuera de la ley. De esta manera, estos molinos casi no pueden competir con los de bajos precios, lo que los lleva a una situación de no poder invertir ni desarrollarse. Así, el comercio pasa a manos de los evasores.

Para Del Carril, la propuesta le interesará al estado, si bien se preguntará qué sucederá con la recaudación en el caso de que se bajen las tasas de impuestos. “Lo que nosotros estamos planteando”, explicó “es que, en realidad, al bajar la tasa, habrá una mayor propensión a pagar los impuestos por parte de aquellos que evaden o al menos no habrá tanto incentivo para evadir y por lo tanto la recaudación no bajará”.

Asimismo explicó que el proyecto fue presentado hace un tiempo ante la AFIP y el sector económico del país. “Estamos es proceso”, informó “hasta ahora había quedado en suspenso el proyecto, pero hemos tomado de nuevo este camino porque sabemos que es nuestro gran problema”.

En cuanto al conflicto con Chile, expuso que surgió a partir de quejas por parte de algunos productores chilenos que denunciaban una posible competencia desleal de las harinas o premezclas de harinas de Argentina. “Nosotros hemos planteado que en realidad no se produce tal competencia”, agregó “porque las exportaciones de harina de Argentina a Chile son muy bajas, no llegan al 1% del mercado chileno. Creemos que esta queja fue infundada y lo hemos planteado en la secretaría de agricultura y lo hemos hablado con los chilenos, con los cuales nos reuniremos pronto”.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

Tags