Publicidad Cerrar X

El Senasa completa plan de frontera

El organismo sanitario sancionó la Resolución 828/2006 por la cual se refuerzan los controles para evitar el ingreso de aftosa, gripe aviaria, newcastle, peste porcina clásica y EEB.

El organismo sanitario sancionó la Resolución 828/2006 por la cual se refuerzan los controles para evitar el ingreso de aftosa, gripe aviaria, newcastle, peste porcina clásica y EEB.
infocampo
Por Infocampo

Luego de que en 2004 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria pusiera en marcha el plan de frontera Norte A (en Formosa), ahora comienza a implementarse el tramo Norte B, cuyo objeto es prevenir el ingreso de una serie de enfermedades de las cuales la Argentina ostenta el estatus de país libre, a saber: influenza aviar y newcastle, en aves; peste porcina clásica, en cerdos; y encefalopatías espongiformes bovinas y aftosa, en vacunos, aunque en el último caso, el estatus de libre con vacunación se encuentra suspendido (al norte del paralelo 42) desde la reaparición del virus, en febrero de este año.

La región a cubrir consiste en un cordón de unos 25 km de ancho en promedio, que se extiende desde el nordeste del Chaco, en su frontera con Paraguay, siguiendo por el norte de Corrientes, también lindante con Paraguay, y concluyendo a lo largo del oeste y norte y oeste y este de Misiones, en la frontera con Paraguay y Brasil. En total, son 1.200 km de fronteras, en donde se estima hay unos 450.000 animales de cría, 420.000 de ellos, bovinos.

âEstamos reforzando la presencia del Senasa en toda esta área. Vamos a crear más de diez nuevas oficinas locales, incluyendo algunas en Formosa (frontera Norte A) y ya entregamos seis camionetas 4×4 para que los técnicos puedan moverse en esa zonaâ, explicó a Infocampo Gabriel Meléndez, un médico veterinario que se encuentra a cargo de la Coordinación General de Campo, área dependiente de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, que encabeza el Dr. Jorge Dillon. Los animales en toda esta zona, de las especies bovina, bubalina, porcina, ovina y caprina serán vacunados contra la fiebre aftosa dos veces por año. Además, los terneros recibirán una vacunación de repaso luego de la época de parición.

La inmunización estará a cargo del Senasa, que les colocará a los bovinos una caravana por cada una de las dos primeras vacunaciones.

Otras acciones previstas para reforzar la situación sanitaria en la región es la contratación de técnicos nuevos y el equipamiento de las oficinas locales con teléfonos móviles satelitales. âEs que en algunos lugares, como Salta, la comunicación es complicada y la única forma de llegar es con telefonía satelitalâ, explicó Meléndez.

âAdemás se nombró un coordinador para la región de frontera Norte B, que es el Dr. Alcides Serochi, que está monitoreando y coordinando las accionesâ, comentó el funcionario del Senasa.

Meléndez sostuvo que el dispositivo fronterizo ya implementado en 2004 a lo largo de la frontera formoseña mejoró el cumplimiento de las normas de sanidad animal. âAl divulgarse estos programas de resguardo fronterizo, como se sabe que hay un control mucho más fuerte, entonces no aparecen casos rarosâ, explicó.

De todas formas, Meléndez espera un trabajo más arduo que en la frontera Norte A, ya que en esta oportunidad hay que combinar el trabajo en tres provincias, lo que torna la operación más compleja.

âIgualmente, se está trabajando y coordinando muy bien, todo este proyectoâ, concluyó el responsable a cargo de la Coordinación de Campo del Senasa.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: