Argentina, reconocida por la calidad de su carne vacuna, podrá comenzar a importar ganado para engorde y para faena inmediata desde Uruguay, para consumo interno, al aprobarse un protocolo sanitario, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Buenos Aires.
“Finalmente recibimos el protocolo aprobado de Uruguay para animales machos castrados que van para engorde y posterior faena, así como para faena inmediata”, afirmó José Luis Ferro, director nacional de Sanidad Animal, en declaraciones difundidas por el sitio oficial del Senasa.
Los organismos sanitarios de Argentina y Uruguay habían iniciado conversaciones en febrero, luego de que Buenos Aires anunció que autorizaría importaciones de carnes.
Según Ferro, los protocolos se firmaron a una velocidad poco habitual ya que generalmente toman al menos un año.
Explicó que para ingresar a la Argentina los animales deben haber nacido en Uruguay y cumplir algunos requisitos sanitarios. Por ahora las importaciones serán destinadas al mercado interno exclusivamente.
“Nosotros tenemos que asegurarnos que los animales estén aptos para ingresar a la Argentina sanitariamente, y el resto esperamos que los importadores y exportadores hagan las solicitudes”, afirmó Ferro.
Agregó que “sólo queda acordar entre los privados, el tema son los valores que se manejen: el precio manda”, indicó.

