Publicidad Cerrar X

El Senasa continúa las acciones de control de langostas

Lo hace a través del trabajo en campo desarrollado en las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Córdoba.

infocampo
Por Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa realizando acciones para el control de la plaga de langostas ubicada en las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Córdoba, en el marco del Programa Nacional de Acridios (PNA).

En la región del noroeste argentino, se llevaron a cabo 400 monitoreos durante mayo, que dieron como resultado 230 nuevos focos de langosta detectados y controlados.

Asimismo, en la provincia de La Rioja –caracterizada como una típica zona acridiógena–, el trabajo no cesó desde enero a partir de la cuadrilla desplegada en el campo, conformada por ocho técnicos. Tiene como objetivo el monitoreo y control de la plaga en forma ininterrumpida.

Por otra parte, en la provincia de Córdoba se continúa con la vigilancia permanente, donde se detectaron focos que han sido controlados en San Francisco del Chañar –norte de la provincia– y se realizaron 15 aplicaciones, sin que se observen daños en lotes productivos.

Estas acciones estuvieron coordinadas por el Senasa, a través de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV), los centros regionales Cuyo, NOA Sur y Córdoba; los productores de las regiones afectadas; y por los gobiernos provinciales y municipales.

Cabe destacar que el trabajo que realiza el Organismo en las zonas afectadas apunta a disminuir la densidad de la plaga hasta niveles que no resulten perjudiciales, ni signifiquen una amenaza de daño para cultivos y pastizales utilizados como forrajes. Además, intenta evitar la formación de mangas y la dispersión de focos que puedan escapar de la zona de acción.

Actualmente, las bajas temperaturas inciden en la baja movilidad de la plaga por lo que su detección se ve dificultada.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: