El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fiscalizó y controló a 1168 equinos que participaron del 50º Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folklore de Jesús María, entre el 8 y 19 de enero pasados, a 52 km de la capital cordobesa.
Los equinos inspeccionados se dividieronn en las siguientes categorías: 527 animales de diversas tropillas para la doma; 323 equinos de diferentes agrupaciones gauchas para desfile y 318 equinos de entabladas (animales de destreza).
Entre las tareas realizadas, los agentes del Senasa verificaron que los animales cumplían con el cronograma de vacunación anual contra la encefalomielitis e influenza equina, y que poseín el certificado de análisis negativo a la Anemia Infecciosa Equina (AIE) con una vigencia no mayor a 60 días desde su emisión.
A su vez, comprobaron que cada equino poseía los registros completos del Documento de Tránsito Electrónico (DTE) y las libretas sanitarias. Asimismo, constataron su habilitación en la Oficina del Senasa en la jurisdicción de radicación del animal y el cumplimiento de los requisitos de transporte.
El organismo sanitario exige el cumplimiento de las normas dispuestas por la Resolución 617/05 que representa el marco legal para el “Programa de Control y Erradicación de las Enfermedades Equinas” y su “Reglamento de Control Sanitario”.
Se recuerda que para una concentración de equinos de tal magnitud es indispensable cumplir con todos los requisitos sanitarios establecidos por la normativa actual.

