Publicidad Cerrar X

El Senasa realizó más de 200 operativos en rutas y puertos durante el 2014 en el centro y sur bonaerense

La estrategia institucional busca asegurar las condiciones sanitarias e identificación de trazabilidad de granos, animales en pie y alimentos de origen vegetal y animal y concientizar a productores, elaboradores y transportistas sobre el cumplimiento de las normas.

infocampo
Por Infocampo

Durante el 2014, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inspeccionó más de 1300 transportes de agroalimentos y animales en pie en 200 controles realizados en rutas nacionales en 35 partidos de la Provincia de Buenos Aires y fiscalizó más de 5 millones de toneladas de productos exportados en embarcaciones desde el puerto de Bahía Blanca.

Como resultado de los controles en rutas los agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa labraron 132 actas de infracciones a la normativa vigente que rige para el acondicionamiento, identificación de la mercadería y habilitación de los vehículos destinados a la carga de productos alimenticios y hacienda. Intervinieron más de 100 agentes a un promedio de 16 operativos mensuales con una duración aproximada de 4 horas cada uno.

Estos controles se llevaron adelante en 21 rutas nacionales en 35 partidos de la Provincia de Buenos Aires como: General Pueyrredón, Alvarado, General Lavalle, General Madariaga, y Carmen de Patagones, entre otros

El mayor número de infracciones se debió a la falta de rotulado de frutas y verduras frescas y a la circulación de transportes sin la habilitación correspondiente o con su habilitación vencida.

Cada operativo realizado por el Senasa cuenta con la colaboración de la Policía Rural, bonaerense o Gendarmería Nacional, que actúan en el ordenamiento del tránsito y pedido de detención y solicitud de documentación a los transportistas.

“La circulación de alimentos entre productores, distribuidores y puntos de consumo dispersos en distintos puntos del país, demanda que, además de los controles sanitarios que realiza el Senasa en las instancias productivas y elaboradoras, también sea necesario que fiscalice las condiciones del traslado de animales y productos alimenticios, observando el cumplimiento de la normativa vigente y que no ponga en riesgo ni la sanidad de la producción, ni la salud de los consumidores”, explicó el director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Gabriel Meléndez.

Otra instancia importante de los controles en ruta a transportes de sustancias alimenticias y ganado en pie es que “permite concientizar al transportista sobre su responsabilidad como actor manipulador de alimentos y la implicancia de su tarea sobre los riesgos sanitarios”, señaló Melendez.

Asimismo, en los principales puertos de la región – en los que se destacan Mar del Plata por su operatoria de productos de la pesca tanto para el mercado interno y externo y Bahía Blanca en la exportación de granos – el Senasa trabaja junto a las autoridades portuarias y otros organismos nacionales como Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Aduana.

En tal sentido, el personal del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa fiscalizó exportaciones desde el puerto de Bahía Blanca por un total de 5.573.585 de toneladas. Los principales rubros fueron: soja, 2.198.296 toneladas; maíz, 1.149.679 toneladas; trigo, 767.829   toneladas y cebada con 748.203 toneladas.

En el puerto de Mar del Plata el Senasa fiscalizó la descarga de 231.551 toneladas de productos de la pesca y certificó la exportación de 237.604 toneladas de alimentos – en su mayoría productos de la pesca y sus derivados -.

Esta tarea es realizada por 23 agentes en Bahía Blanca y 11 agentes en Mar del Plata que trabajan cubriendo guardias rotativas las 24 horas los 365 días del año.

Características
El análisis de los datos relevados en cada operativo de control de ruta durante el 2014 muestra algunas características del tránsito de productos agroalimentarios en el centro y sur bonaerense.

Por ejemplo, que existe un alto cumplimiento en la habilitación vigente de camiones jaula  y la identificación de ganado en pie, que deben circular con su correspondiente Documento de Tránsito electrónico (DTE) extendido por el Senasa, en el que figura el origen y destino de los animales, ya sea para traslados o faena.

A puntos neurálgicos de distribución, como las ciudades de Bahía  Blanca y Mar del Plata, llegan desde la Mesopotamia transportes con carne de pollo y frutas cítricas; desde el Noroeste del país con pimientos y limones y desde Santa Fe y Córdoba con diversos productos lácteos. En este último rubro, Tandil también se posiciona como una plaza de referencia para el abastecimiento zonal.

Asimismo se constató que desde Balcarce se envían papas que llegan hasta Ushuaia y desde Coronel Suárez, Villarino y Puan, numerosos cargamentos de cebolla  abastecen el mercado local y de exportación, principalmente a Brasil.

También conforman el objeto de fiscalización del Senasa, peras, manzanas, y frutos rojos provenientes de Villa Regina y Allen, provincia de Río Negro, además de alimentos balanceados, panificados, productos congelados y huevos provenientes de distintos puntos del país.

Los controles del tránsito federal de alimentos, también permiten al Senasa concientizar a productores, transportistas y procesadores de productos de origen animal y vegetal, sobre los requerimientos necesarios para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos e informarlos sobre la vigencia de la legislación que los obliga en cuanto a sus responsabilidades con el consumidor.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: