En coincidencia con la celebración del Día del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), inauguró hoy una oficina en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) donde atenderá actividades vinculadas a capacitación y agricultura familiar.
El acto, en el salón auditorio de la Casa de Estudios, fue presidido por el decano de la Facultad, Carlos Rossi y la presidenta del Senasa, Diana Guillén, y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, los coordinadores de Agricultura Familiar del Senasa y de Capacitación, Cora Espinoza y Abel Bertucci, el subsecretario de Calidad Agroalimentaria bonaerense, Leonardo Mascitelli, los secretarios académicos de la Facultad y representantes de municipios de la zona.
En el marco de un convenio firmado con la Facultad y el Senasa, la nueva Oficina acercará el Organismo a los productores y a los agentes que realizan actividades de educación formal dentro del predio “Santa Catalina”, siendo un centro de desarrollo de conocimiento. Además, permitirá al Senasa fortalecer su tarea de investigación, necesaria para los tiempos actuales y futuros.
Durante el acto Guillén señaló: “en este día especial para nosotros, agrónomos y veterinarios, y en la mística de donde surgió la profesión, es un orgullo inaugurar esta oficina del Senasa, respondiendo a las necesidades del mundo actual”.
Agregó que “cuando los proyectos son buenos, se convierten en una política pública y en este caso, y en el marco del convenio firmado con la UNLZ, el Senasa tiene la posibilidad de que sus agentes se capaciten en un ámbito universitario”.
El convenio entre el Senasa y la Facultad desarrolló una tecnicatura y una licenciatura en calidad e inocuidad de alimentos que permite a los agentes del Organismo, profesionalizarse para el desarrollo de sus tareas.
Asimismo, Guillén, destacó la importancia de la agricultura familiar e indicó que ese sector abarca un 25% del total la producción en la Argentina.
Finalmente agradeció a las autoridades de la Facultad, de la Universidad, a los municipios presentes, y a la cartera agropecuaria nacional “que nos permite, día a día, ser un Senasa presente en cada rincón donde la gente y el productor nos necesiten”.
Por su parte Rossi recordó que el 6 de agosto de 1883, se iniciaron los primeros estudios agrícolas y veterinarios en la Argentina dictados en el Instituto “Santa Catalina” de Lomas de Zamora, creado en 1881 y que en 1890 fue trasladado a La Plata ya como Facultad de Agronomía y Veterinaria. Y Adelantó que se espera concretar a futuro un polo de desarrollo tecnológico para las tres facultades.
Al hablar en nombre del ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, Mascitelli calificó de “muy gratificante” al trabajo coordinado entre los organismos. “La agricultura familiar y la interacción público-privada es clave en este momento de una mayor demanda mundial de alimentos donde, la Argentina se encuentra en una posición privilegiada como productor y exportador de alimentos con valor agregado”, aseguró.

