Publicidad Cerrar X

El stock ganadero perdió 5,1 millones de cabezas en los últimos 15 años

La segunda categoría que mayor nivel de caída presentó es la de novillitos que perdió cerca de 1,7 millones de cabezas, es decir 29%, desde 2004 a la fecha.

Print Friendly, PDF & Email
28.05.2019
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

El stock nacional de ganadería bovina alcanzó las 53,9 millones de cabezas, lo que representó una caída de 5,1 millones de animales en los últimos 15 años, destacó el Mercado Ganadero de Rosario (RosGan).

A través de un informe difundido hoy, el RosGan remarcó que analizando la apertura por categorías, los novillos sin duda son los grandes perdedores al caer cerca del 60% en el mismo período, pasando de un stock de 6,3 millones en 2004 a 2,6 millones en 2019.

La segunda categoría que mayor nivel de caída presentó es la de novillitos que perdió cerca de 1,7 millones de cabezas, es decir 29%, desde 2004 a la fecha.

Por otra parte, al observar la integración actual de la faena comparado con los registros de 15 años atrás, nuevamente la categoría novillos es la que mayor participación ha perdido en estos últimos tres lustros, pasando de integrar el 24% de la faena al 20% actual.

En tanto, categorías destinadas al consumo doméstico como novillitos y vaquillonas, han pasado a representar el 36% de la faena –ganando 6 puntos porcentuales- e incluso terneros y terneras en su conjunto, se vio incrementada en 11 puntos pasando del 12% al 23% de la faena.

Estas últimas categorías en su mayoría provienen de feedlots y son destinados al mercado doméstico, precisó el RosGan.

Al respecto, puntualizó que en la actualidad se estima que la hacienda proveniente de feedlots representa entre el 65% y el 85% de la faena nacional.

Por otra parte, indicó que la consolidación del feedlot se dio en un contexto de precios del maíz deprimidos en el mercado local por trabas a la exportación sumado a la aplicación de compensaciones al sector engordador instaladas durante la anterior administración, con la intención de contener el precio de la carne en el mercado doméstico.

En este sentido, subrayó que la exportación argentina ha sufrido por años los efectos de políticas gubernamentales que explícitamente la posicionaban como la mayor detractora del mercado interno. “Fue precisamente bajo estos lineamientos que el país fue perdiendo mercados externos y en consecuencia, toda la cadena productiva debió adaptarse al perfil de su principal demandante, el consumidor local”, concluyó el informe.

Notas relacionadas

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

18.07.2022 | Por Infocampo

Frigoríficos, preocupados por la suba de costos: el segundo semestre podría complicarse

Para revertir esta situación, la industria pide medidas que le permitan impulsar la rentabilidad, como la posibilidad de exportar cueros salados y la devolución del IVA a las exportaciones

18.07.2022 | Por Infocampo

Con el ingreso de los primeros animales, mañana comienzan las actividades en la Rural 2022

También se llevará a cabo el tradicional corte de cinta con autoridades. Como novedad, este año habrá un show de apertura, que se llevará a cabo en la Pista Central.

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.