Publicidad Cerrar X

El temporal puso en jaque a la Zona Núcleo

Más de 200 milímetros de agua caída, provocaron anegamientos, inundaciones y cientos de evacuados en la región.

27.12.2016
Infocampo
Infocampo

“El fenómeno climático de las últimas 48 horas ha tenido una escala y una intensidad tan fuerte, que si hubiese llovido parejo sobre las 10 millones de hectáreas que conforman la región núcleo, se hubiesen medido 100 mm”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El agua caída, no se distribuyó en forma pareja sino que se centró especialmente sobre dos zonas: la más complicado, en el noreste bonaerense, siendo Pergamino y Ramallo las localidades más perjudicadas con más de 200 mm. La segunda se desarrolló en Córdoba, en Noetinger. “Allí, las lluvias alcanzaron los 190 mm. Aparte, el evento se suma a las lluvias que se habían desarrollado el jueves y viernes que dejaron en el sur de Santa Fe y en el centro del norte Bonaerense acumulados en torno a los 70 y 90 mm”, detallaron desde la BCR.

Como consecuencia de las contínuas y severas tormentas se producjo un cambio “abrupto” de escenario: de la falta de agua se pasó a un paisaje de anegamientos. “Las inundaciones volvieron a ganar los lotes de las zonas más afectadas, hay un grave riesgo para la continuidad de los cultivos si el agua no se desaloja completamente en los próximos días. Hay sectores rurales y urbanos ampliamente comprometidos”, alertaron los técnicos de la institución rosarina.

En el este Córdobés, en los últimos dos días se acumularon más de 100 mm. Noetinger hace punta con 190 mm, le sigue Pozo del Molle con 138 mm, Monte Buey con 110 mm, Idiazabal con 100 mm y Hernando con 72 mm. También hubo algunas excepciones como, por ejemplo, Bengolea donde llovieron 40 mm, o en Colonia Almada y sus alrededores donde cayeron apenas 24 mm.

En el sur de Santa Fe llovieron entre 100 y 140 mm en las últimas tormentas; donde más agua cayó fue en Bigand, 140 mm y Carlos Pellegrini, 126 mm. Un poco más atrás estuvieron Pujato y Montes de Oca con 120 y 114 mm respectivamente.

La zona más afectada fue el noreste de Buenos Aires. Allí, Ramallo y Pergamino recibieron 200 milímetros que se suman a los registros de los días jueves y viernes. También volvió a llover en General Pinto 86 mm, donde previamente habían caído 54 mm.

Además, el temporal de lluvias estuvo acompañado de granizo en el sureste cordobés, report{andose daños sobre los cultivos en Rio Cuarto, Chazón y Justiniano Pose, informó la BCR.

Notas relacionadas

07.05.2022 | Por Infocampo

Un repaso histórico: ¿son realmente extraordinarios los precios actuales de los commodities?

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza los valores de los últimos 40 años: qué muestran los datos cuando se descuenta la inflación mundial.

21.06.2022 | Por Infocampo

Llegó el invierno: comienza con fuerte baja de temperatura, heladas y nieve

La estación más fría del año inició con bajas temperaturas, que se sintieron más intensamente en la Patagonia oeste y fueron un poco más templadas hacia el centro y norte dle país.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.