Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El temporal puso en jaque a la Zona Núcleo

Más de 200 milímetros de agua caída, provocaron anegamientos, inundaciones y cientos de evacuados en la región.

27.12.2016
Infocampo
Infocampo

“El fenómeno climático de las últimas 48 horas ha tenido una escala y una intensidad tan fuerte, que si hubiese llovido parejo sobre las 10 millones de hectáreas que conforman la región núcleo, se hubiesen medido 100 mm”, indicó la (BCR).

El agua caída, no se distribuyó en forma pareja sino que se centró especialmente sobre dos zonas: la más complicado, en el noreste bonaerense, siendo Pergamino y Ramallo las localidades más perjudicadas con más de 200 mm. La segunda se desarrolló en Córdoba, en Noetinger. “Allí, las alcanzaron los 190 mm. Aparte, el evento se suma a las lluvias que se habían desarrollado el jueves y viernes que dejaron en el sur de Santa Fe y en el centro del norte Bonaerense acumulados en torno a los 70 y 90 mm”, detallaron desde la BCR.

Como consecuencia de las contínuas y severas tormentas se producjo un cambio “abrupto” de escenario: de la falta de agua se pasó a un paisaje de anegamientos. “Las inundaciones volvieron a ganar los lotes de las zonas más afectadas, hay un grave riesgo para la continuidad de los cultivos si el agua no se desaloja completamente en los próximos días. Hay sectores rurales y urbanos ampliamente comprometidos”, alertaron los técnicos de la institución rosarina.

En el este Córdobés, en los últimos dos días se acumularon más de 100 mm. Noetinger hace punta con 190 mm, le sigue Pozo del Molle con 138 mm, Monte Buey con 110 mm, Idiazabal con 100 mm y Hernando con 72 mm. También hubo algunas excepciones como, por ejemplo, Bengolea donde llovieron 40 mm, o en Colonia Almada y sus alrededores donde cayeron apenas 24 mm.

En el sur de Santa Fe llovieron entre 100 y 140 mm en las últimas tormentas; donde más agua cayó fue en Bigand, 140 mm y Carlos Pellegrini, 126 mm. Un poco más atrás estuvieron Pujato y Montes de Oca con 120 y 114 mm respectivamente.

La zona más afectada fue el noreste de Buenos Aires. Allí, Ramallo y Pergamino recibieron 200 milímetros que se suman a los registros de los días jueves y viernes. También volvió a llover en General Pinto 86 mm, donde previamente habían caído 54 mm.

Además, el de lluvias estuvo acompañado de granizo en el sureste cordobés, report{andose daños sobre los cultivos en Rio Cuarto, Chazón y Justiniano Pose, informó la BCR.

Cielo con nubes - Clima
30.08.2021 | Por Infocampo

¿Cuáles son las primeras regiones beneficiadas por las lluvias de esta semana?

A partir de este martes, se espera el progreso de las precipitaciones sobre diferentes zonas productivas.

Clima lluvioso - Nubes - Precipitaciones
13.09.2021 | Por Infocampo

Regresan más lluvias a la región central agrícola

Luego de las recargas de la última semana, un frente de tormenta se proyecta a la argentina desde Uruguay y el sur de Brasil.

tormenta en el campo
26.08.2021 | Por Infocampo

Momento de la “tormenta de Santa Rosa”: ¿Habrá lluvias los últimos días de agosto?

Popularmente, estas precipitaciones se presentan en las transición entre los meses de agosto y septiembre. ¿Este año se presentará, justo cuando muchos ambientes la están necesitando?