El dólar se mantuvo este jueves en 3,13 para la compra y 3,16 pesos para la venta, en un mercado en el que las liquidaciones de los cerealeros presionan sobre el valor local de la divisa estadounidense y obliga al Banco Central (BCRA) a intervenir en forma constante para mantener a raya su cotización.
Entretanto, el Banco Central sigue comprando grandes cantidades de dólares elevando las reservas internacionales al récord de 46.247 millones, según el último informe del organismo monetario.
Al cierre de las operaciones de este jueves el billete norteamericano terminó en el sector mayorista a 3,141 o cinco milésimas de peso por debajo del cierre del miércoles.
En bancos y agencias de cambio del microcentro porteño los valores al público finalizaron a 3,13 y 3,16 pesos para la compra y venta, respectivamente.
Los operadores no avizoran grandes fluctuaciones en el comportamiento del billete norteamericano, cuya evolución está “muy acotada y limitada al desarrollo de la estrategia oficial”.
Los analistas de Compañía Inversora Bursátil proyectan un ango para el tipo de cambio nominal en torno a 3,30 pesos por dólar a fines de 2008.
Por el lado de las tasas de interés, los pequeños y medianos inversores accedieron a un rendimiento promedio del 11,80 por ciento anual, equivalente al 0,95 mensual, según el último muestreo del Banco Central en el plazo de sesenta o más días.
En el circuito mayorista de dinero se contó con una disponibilidad de recursos para atender los pedidos de fondos. El “call” entre bancos de primera línea descendió al 8,70 por ciento anual, mientras que las entidades de menor rango aceptaron endeudarse al 8,90 por ciento.
El exceso de liquidez en poder de los bancos se refleja tanto en la suscripción de Lebac como de nuevos pases activos. En la última emisión de Lebac el BCRA colocó 804 millones de pesos, cuando se había llamado a licitación por 200 millones.
Fuente: Télam

