Publicidad Cerrar X

El trigo trae un pan bajo el brazo para la economía: U$S 5.500 millones

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ese será el aporte bruto del cereal cosechado en la última campaña. Además, crecerá 53% el aporte por exportaciones y 41% el flujo de recursos para el fisco.

18.01.2022
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su informe de cierre de la campaña 2021/22 de trigo que se distingue por varios récords.

Para la entidad porteña, se sembraron 6,6 millones de hectáreas, la segunda superficie más alta de su serie histórica; y la cosecha finalizó con un récord de 21,8 millones de toneladas, 2,8 millones por encima del máximo anterior de 19 millones de toneladas, en el ciclo 2018/19.

Mirá también Además de cantidad, el trigo logró buena calidad

Fue clave para eso un rinde promedio nacional de 34,4 quintales por hectárea (qq/ha), que significa un 21,9% más que la temporada anterior y 11,5% más que el promedio de las últimas cinco campañas.

De acuerdo con la Bolsa, esto ocurrió “debido a una favorable evolución del cultivo en respuesta a la fertilización, y los registros de precipitaciones que, aunque escasos, se distribuyeron oportunamente en tiempo y espacio alrededor de los momentos críticos del ciclo”.

Viento de cola externo

En este marco, al buen clima productivo se sumó también un buen clima de negocios: el trigo arrastra un excelente momento a nivel de precios internacionales.

La Bolsa porteña recordó que la cotización en Chicago subió 62% desde junio de 2020, cuando estaba en 174 dólares la tonelada, a 282 dólares en la actualidad.

Si bien este valor está lejos del techo de 314 dólares de noviembre de 2020, “aún nos encontramos en niveles históricamente elevados”, subrayó.

“Poniendo en contexto, solamente en el 6% de los días transcurridos desde 1990 hasta la actualidad el precio en este mercado fue superior a los registrados en enero de 2021”, comparó.

El mismo movimiento se replicó en los precios de exportación (FOB) y el recibido por el productor a nivel local (FAS), aunque en una menor cuantía. Desde junio de 2020, el precio FOB aumentó 27% y en relación a enero del año pasado se encuentra en promedio 8% por encima. Mientras que el precio FAS aumentó 26% desde el inicio de la tendencia alcista y en promedio se ubica un 7% arriba de un año atrás.

Aporte económico

De esta manera, la combinación de un aumento del 28% en la producción junto a un incremento del 15% en el valor del grano, dan como resultado un aporte estimado a la economía de 5.500 millones de dólares.

Ese producto bruto de la cadena triguera está 43% por encima del año pasado y es el máximo registro histórico, precisó la entidad porteña.

Esto significa, entre otras cosas, un auxilio para las arcas del Banco Central: se estiman exportaciones récord por 13,3 millones de toneladas, que reportarían un ingreso de U$S 4.500 millones, 53% o U$S 1.600 millones más que en 2021.

Asimismo, también ayudaría a sostener al fisco, con un aporte fiscal de U$S 1.450 millones, un 41% más.

“Con la cosecha gruesa afectada por un escenario de déficit hídrico, el significativo crecimiento estimado para la cadena triguera es una gran noticia para la economía argentina”, sintetizó la Bolsa de Buenos Aires.

Notas relacionadas

06.04.2022 | Por Infocampo

Pymes molineras también salieron al cruce del Gobierno: “Entristece que busquen demonizarnos”

Apymimra cuestionó la resolución de la Secretaría de Comercio Interior que impuso multas millonarias a Molino Cañuelas y a tres entidades por una supuesta cartelización de precios denunciada en 2017.

25.04.2022 | Por Infocampo

Precios, volúmenes y envíos a Europa: los “claroscuros” de las exportaciones de carne

El primer trimestre cerró con un balance con datos tanto positivos como negativos para los frigoríficos exportadores, que destacaron un “aplanamiento” de la curva de caída desde que comenzó el cepo.

02.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que India aumentará las compras de harina de soja

El canciller Santiago Cafiero se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi. En la reunión, se informó que el país asiático abrirá un cupo extra de 550.000 toneladas.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.