Publicidad Cerrar X

Empiezan a sincerarse los rindes en EE.UU., ¿señal para los precios?

Casi un 80 por ciento del estado de la soja y el maíz está en condiciones entre buenas y regulares. Asimismo, hay retrasos de fenología y en las labores.

Print Friendly, PDF & Email
10.09.2019
Infocampo
Infocampo

Avanza el ciclo de la soja y el maíz en Estados Unidos, y se acerca al final. De esta forma, van tomando forma los rendimientos. En este contexto, se espera con expectativa el próximo reporte del USDA (Departamento de Agricultura, por sus siglas en inglés) que se conocerá este jueves

De los datos que brinde el organismo esta semana, respecto a la cosecha norteamericana, pueden ajustarse los precios de los granos. Un hecho muy esperado por los productores argentinos, sobre todo, para conocer si el maíz recuperará algo del terreno perdido en materia de precios en los últimos meses. 

Mirá también Se vendió un toro Holando colorado por $ 440.000 en Córdoba

Un avance del estado de situación lo muestra un sintético cuadro (Ver al fin de este artículo) que publicó la corredora de granos, “Enrique R. Zeni”, y que da cuenta de la condición y el avance de la oleaginosa y el cereal en tierras norteñas.  

La primera información de interés, de acuerdo a los datos de la corredora, es que un 78 por ciento de la superficie de soja se encuentra en condición entre “buena y regular”, mientras que un 76 por ciento del maíz está en la misma situación. En ambos casos, solo el 10 por ciento está estado “excelente”.

Mirá también En Chivilcoy también aparecieron silobolsas rotos y productores se declararon en “alerta y movilización”

Otra información viene de la mano de los rendimientos esperados. En el caso de la oleaginosa, los rindes no se modificaron en el análisis intersemanal, sin embargo, muestran una importante caída, de 13 quintales por hectárea, en referencia al ciclo pasado. En referencia a la fenología y las tareas de campo en este cultivo, hay un retraso del 7 por ciento, considerando los datos de las últimas cinco campañas.

Por el lado del maíz, se observan mermas semanales (55 versus 58 quintales por hectárea) y caída de 10 quintales, respecto a los rendimientos medios del año pasado. En este cultivo, el retraso de la fenología y las tareas es del 10 por ciento, en promedio.

Solo resta esperar las novedades que entregue el siguiente reporte del USDA.   

Mirá el cuadro completo

Notas relacionadas

27.10.2022 | Por Infocampo

“El campo volvió a ponerle oxígeno a un Gobierno que no tiene autonomía para respirar”

El presidente de CRA, Jorge Chemes, celebró que se haya quitado del presupuesto la facultad de que el Ejecutivo modifique retenciones. Y también remarcó la ayuda que fue para el Estado las ventas realizadas con el "dólar soja".

04.11.2022 | Por Infocampo

Sigue la seca: las lluvias recién reaparecerían en la segunda quincena de noviembre

La previsión a mediano plazo es que se sostengan las condiciones de tiempo seco y estabilidad. ¿Precipitaciones? Habrá que esperar dos semanas más.

exportaciones agricultura
04.11.2022 | Por Infocampo

El precio de la harina de soja “Hi-Pro” ya tiene su propio panel de seguimiento

La Bolsa de Comercio de Rosario brindará los valores de este importante subproducto derivado de la soja.

Actualidad del campo

trigo
07.12.2022 | Por Infocampo

Se puso en marcha la 3° edición del Programa de análisis de Calidad de trigo

Este plan busca identificar la calidad del cereal en diferentes regiones, con el objetivo de generar mecanismos que reconozcan y paguen las diferencias.

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.