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Empresas productoras de alimentos y bebidas prevén un 2017 con más consumo

La mayoría coincide en la necesidad de incrementar la productividad y ganar mercados para la exportación.

27.12.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Los productores de alimentos y bebidas sintieron el parate en el durante 2016, no obstante lo cual muchos de ellos avanzaron con planes estratégicos de inversiones en tecnología e infraestructura, con la esperanza puesta en la reactivación del mercado interno en .

El director ejecutivo de Molinos Río de La Plata, Agustín Llanos, sostuvo en declaraciones a Télam que “fue un año de cambios y nuevos desafíos, en el que se potenció la generación de valor de largo plazo”.

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“Somos optimistas respecto al futuro. El 2017 es clave para la reactivación de los mercados. Tendremos nuevos productos en el mercado, aumentaremos capacidad de producción y mejoraremos la productividad en el proceso logístico”, afirmó Llanos.

El presidente de Mastellone, José Moreno, destacó que “el mercado internacional de leche en polvo continuó con bajos precios, lo que afectó a toda la industria láctea”, y añadió que “en el país, se le sumaron las graves consecuencias de las inundaciones del primer semestre”.

“El principal desafío en 2017 es mejorar la productividad del sector lechero. Seguiremos trabajando en el Plan Más Leche, con una inversión de u$s 80 millones, destinados al fortalecimiento de los complejos productivos”, señaló Moreno.

El gerente general de Mondelez, Antonio Mosteiro, afirmó que “el balance es positivo”, y subrayó que “si bien el consumo mostró una caída con respecto al año anterior, continuó el plan de inversiones de u$s 55 millones para 2016 y 2017”.

“Las expectativas para 2017 son muy buenas. Somos optimistas de una recuperación del consumo, como consecuencia de la baja de la inflación, la mejora del poder de compra de los consumidores y un mejor nivel de actividad en general”, destacó Mosteiro.

El presidente de Nestlé, Alexandre Costa, evaluó que “fue un año muy positivo”, y señaló que la compañía “implementó un modelo de crecimiento orgánico, que permite garantizar la sostenibilidad del negocio, con márgenes de rentabilidad que nos proyectan auspiciosamente”.

“La innovación y renovación son pilares de este modelo y seguirán siendo el camino para el desarrollo para el 2017”, indicó Costa.

El director ejecutivo de BRF, Jorge Lima, señaló que “durante 2016 avanzamos con los planes y estamos finalizando las inversiones anunciadas por u$s 300 millones”, y aseguró que “la llegada de este Gobierno permitió acelerar los proyectos para convertir a la empresa en una plataforma hacia los mercados globales”.

“Los desafíos para afrontar en el año próximo son interesantes. El principal objetivo es continuar la transformación de la operación en una plataforma exportadora para todo el mundo, lo que ya comenzamos a hacer: duplicamos las exportaciones de pollo este año”, indicó Lima.

El presidente de Cervecería Quilmes. Marcio Froes, explicó que “las cervezas no tuvieron un buen año, porque los volúmenes de toda la industria cayeron un 8%”, y subrayó que “igualmente, en un 2016 complicado, reforzamos la política de precios responsable, y anunciamos inversiones por $ 26.000 millones hasta 2020, para infraestructura, innovaciones y capacitación”.

“Al igual que hace 126 años, el año próximo vamos a continuar innovando en todo lo que sea necesario para acercar el mejor producto en el momento justo para cada consumidor”.

El gerente general de CCU, Fernando Sanchis, sostuvo que “fue un año complejo en el que pudimos hacer frente a una caída de los volúmenes de la industria”, y subrayó que la empresa hizo “importantes inversiones en tecnología cervecera que permitirán aumentar en un 40% la capacidad de elaboración en una de las cervecerías”.

“El 2017 será un año importante y tenemos expectativas de acompañar el crecimiento del país. Vamos a seguir invirtiendo en tecnología y capacidad, de la misma manera que lo hicimos en 2016”, afirmó Sanchís.

El director de Dusen, Gabriel Duranti, indicó que “para la industria alimenticia en general, fue un año difícil”, y puntualizó que “la presión impositiva, el aumento de costos y el parate en las tuvieron como resultante una caída en la rentabilidad, que apenas alcanzó para mantener el personal y no perder plata”.

“Esperamos para 2017 una mejora en las ventas por una situación general económica más favorable, con menores tasas de interés y un paulatino descenso de la inflación”, señaló Duranti.

El gerente general de Mars, Francisco Fernández, indicó que la compañía cerró “un año de muy buenos resultados y con fuertes planes de innovación e inversión hacia adelante, en el cual crecimos en volumen, ganamos participación de mercado y generamos puestos de trabajo”.

“Para 2017 continuaremos desarrollando alimento balanceado. Esperamos acelerar el nivel de inversión en capacidad y tecnología en nuestra planta de Mercedes. Seguiremos creciendo también en los mercados de la región que suplimos desde Argentina”, subrayó Fernández.

El director de Diageo, Gonzalo Aguirre, señaló que “fue un año de una gran transformación del negocio”, y subrayó que “a pesar de la baja en el consumo, fue muy positivo para el desarrollo de las marcas”.

“Las expectativas para el 2017 están centradas en continuar desarrollando el mercado de bebidas espirituosas premium”, precisó Aguirre.

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