Publicidad Cerrar X

En alza: Estiman crecimiento del 10% para las exportaciones argentinas

El crecimiento de la cosecha nacional, que llegará a las 82 M de t, sumado al incremento del precio del crudo y los envíos de manufacturas de origen industrial llevaron a CERA a corregir de un 5 a un 10% las estimaciones de exportaciones nacionales.

El crecimiento de la cosecha nacional, que llegará a las 82 M de t, sumado al incremento del precio del crudo y los envíos de manufacturas de origen industrial llevaron a CERA a corregir de un 5 a un 10% las estimaciones de exportaciones nacionales.
infocampo
Por Infocampo

“Los precios de la soja, del trigo y del maíz que tanto habían influido para aumentar las exportaciones en 2004 han tenido algunas modificaciones: la soja y el maíz bajaron; el trigo cayó, pero ahora se tonificó. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la producción aumentó y Argentina tendrá una cosecha de 82 M de t”, dijo el vicepresidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Alberto de las Carreras.

En una de las primeras repercusiones después que se conociera hoy el parte mensual de la Secretaría de Agricultura nacional sobre la cosecha granaria, donde se confirmó el récord de 82 M de t, el directivo aclaró que “las disminuciones de precio se compensarán con el aumento de la cantidad exportada”.

El directivo reconoció que también el petróleo jugará fuerte en esta corrección hacia arriba y especificó que los precios del crudo “aumentaron fuertemente y hoy están entre los u$s50 y los u$s55 el barril, lo que beneficia al país, a pesar de que las retenciones a las exportaciones suman el 45 por ciento (el valor del barril está directamente relacionado con el porcentaje que se cobra en concepto de retenciones)”.

A partir de la caída de los precios de los granos, “se pensaba que las exportaciones argentinas iban a reducirse al 5 ó 6 por ciento, pero esta buena noticia referida a la cosecha nacional hace pensar que las exportaciones crecerán en 2005 un 10% por sobre lo exportado en 2004”, destacó De las Carreras.

Precisamente, el sector agroindustrial, el de las MOI y el petróleo “colaboran en la modificación de estos datos y son responsables de este potencial crecimiento del 10%”, agregó.

En los 10 primeros meses de 2004, las exportaciones nacionales totalizaron u$s18.027 M, lo que significó un crecimiento del 64% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos de la Fundación Exportar y el Indec.

En ese plazo, los productos primarios despachados sumaron u$s5.923 M, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) u$s9.970 M y las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) u$s7.532 M; mientras que el rubro petróleo dejó al país u$s1.890 M.

A futuro

Ya pensando en 2006, De las Carreras explicó que “hay temores de un cierto enfriamiento de la economía mundial para ese año, incluso ya se registra en Europa y en Japón un cierto enfriamiento, impulsado por el precio del petróleo, entre otros factores”.

El directivo de CERA, sin embargo, consideró que la desaceleración de la economía mundial también podría sustentarse en un proceso cíclico: “los ciclos de expansión mundial tienen su limitación. Se estima que 2006 puede ser más frío que los últimos dos años”, aseguró.

En este contexto, la situación de la Argentina no estaría tan ligada a la lógica del comportamiento económico, sino a la seguridad jurídica.

“El crecimiento de las exportaciones está vinculado con las inversiones y este es uno de los puntos críticos del país, sobre todo desde que se cubrió la capacidad productiva de la argentina”, razonó el vicepresidente de CERA, quien aclaró que en la actualidad nuestro país tiene “muy poca capacidad ociosa”.

Para De las Carreras, otro de los puntos críticos es el “tema energético y la inestabilidad jurídica. No tenemos marco desde hace años y esto está marcando pautas en los mercados internacionales”, concluyó.

Marianela Garbini

mgarbini@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: