Publicidad Cerrar X

En AngusActiva elegirán a los mejores reproductores “de acuerdo a los estándares de la raza”

El doctor Néstor Chiaravalli brindó detalles respecto a los parámetros que se contemplan para la clasificación de un animal en una exposición nacional. Se espera que la mejor genética de Angus del país se presente en Azul del 26 al 28 de septiembre.

Print Friendly, PDF & Email
13.09.2013
Infocampo
Infocampo

Competir en una exposición nacional ganadera tiene importancia desde el punto de vista del marketing, el negocio y el posicionamiento frente a los colegas criadores. Sacar un campeón nacional representa un gran beneficio para los cabañeros que son, en el caso de la 35ª de Angus, en su mayoría los mismos que participan en Palermo por lo que están dentro de lo mejor de la raza. También habrá, en el evento que se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre en Azul denominado AngusActiva, una competencia de terneros y una en lotes que lo hace atractivo para aquellos a los que le gusta ver animales porque se genera mucho movimiento en la pista.

Desde el punto de vista de Angus es la exposición más importante que organiza la Asociación a nivel país por lo que se exhiben los mejores ejemplares y marca tendencia en cuanto a genética. Además, al realizarse de manera conjunta la muestra de terneros (será la 14ª) se podrá ir teniendo un panorama respecto al futuro y posicionamiento de la raza.

Por la paridad de calidad entre los competidores y la trascendencia que se obtiene al lograr un premio, los jurados toman real importancia para los organizadores del evento. Los jurados se dividen entre los de admisión y los de clasificación, que son diferentes y cumplen por ende diversas funciones. El primero hace una análisis zootécnico y sanitario para aceptar los ejemplares que competirán en la muestra y corroboran la filiación de los animales porque hay que recordar que es una exposición exclusivamente para animales puros de pedigree. En tanto, el jurado de clasificación “elige los mejores reproductores de acuerdo a los estándares de la raza y al criterio del clasificador. Al ser una raza de carne se observan las características sobresalientes de musculatura, desplazamiento, caracteres sexuales secundarios como testículos y demás.  En el caso de las hembras se busca femineidad para lo que es una raza de carne, musculatura y una amplia serie de factores difíciles de resumir”, explicó el doctor Néstor Chiaravalli que será el principal responsable de evaluar a los toros, vacas y terneros que transiten por la pista del campo ubicado en el kilómetro 331 de la ruta nacional Nº 3.

Las categorías

La exposición Nacional de Terneros tiene tres categorías que son ternero menor, ternero intermedio y ternero mayor. Luego entre los ganadores sale el campeón nacional de terneros Angus. Es diferente a la de mayores que cuenta con las siguientes categorías: en machos Junior 2 años menos, Junior 2 años mayor y Senior; en hembras compiten vaquillona menor, vaquillona intermedia y vaquillona mayor, además de vaca y vaca con cría.

En este sentido, Chiaravalli destacó que “los criadores que participan de estos eventos son de primera línea y, como en toda actividad hay líderes. Pero en el momento que nos toca jurar desconocemos a los dueños de los animales e incluso su genealogía y en este marco siempre hay cabañas que lideran en las pistas y en las ventas”.

La raza a nivel mundial

El especialista realizó un breve análisis sobre la actualidad del Angus argentino y aseguró que “está muy bien posicionado y los países vecinos como Uruguay y Brasil son consumidores de genética de nuestro país, al igual que Canadá en donde entramos con algunos embriones”. Hoy Argentina ocupa el segundo lugar, por detrás de Estados Unidos, pero con una raza muy bien estandarizada y adaptada a los sistemas de producción nacional.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.