Publicidad Cerrar X

En Bahía Blanca, La Esther apostó “50-50” a trigo-vicia y recuperó campos marginales

En una jornada organizada por Aapresid se mostraron las ventajas productivas a partir de una rotación intensiva con cultivos de servicios. Generar biomasa, competir con las malezas, aportar nitrógeno y cosechar semillas, los objetivos.

Print Friendly, PDF & Email
19.11.2022
Infocampo
Infocampo

En el marco de la Jornada “Un Productor en Acción”, organizada por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en la localidad bonaerense de Puan se pudo apreciar de primera mano la recuperación de un campo marginal, a través de rotaciones basadas en cultivos de servicios.

Se trata de un campo que se inició con agricultura en 2010 y que a partir del 2019 Magalí Gutierrez -de la Regional Bahia Blanca y Sistemas Chacras Aapresid- alquiló a su madre, ante la necesidad de estabilizar una producción de renta familiar.

En el establecimiento trabajan a partir de un esquema de trigo y vicia, en una rotación 50:50 con alternancia interanual. “El 50% del campo está bajo producción de vicia y estamos buscando un equilibrio entre renta y servicio, tratando de encontrar la fecha de siembra adecuada”, señaló.

De esta manera, apuntan a generar un elevado volumen de biomasa, que compita con malezas, que aporte nitrógeno, y que a su vez permita la cosecha para semilla.

RESULTADOS

Entre los resultados obtenidos en vicia, se destaca el uso de fecha de siembra temprana -febrero/marzo- para lograr una mejor cobertura y acumulación de materia seca, y por lo tanto mayor fijación de nitrógeno.

Sin embargo, Gutierrez aclaró que cuando el objetivo es la cosecha para semilla, las fechas tardías son más eficientes para que el cultivo complete bien el ciclo de crecimiento. 

Otro de los puntos es el uso de la tecnología HB4 en trigo, a partir de su adaptación al estrés hídrico en una zona caracterizada por la escasez de lluvias.  La rotación de cultivos de fina con vicia en sistemas bajo directa y con diferentes fechas de siembra, permitieron prescindir del uso de algunos agroquímicos

LA HISTORIA DEL SUELO 

El especialista en suelos Alberto Quiroga, del INTA Anguil, explicó el uso responsable y conservación del suelo, mediante la implementación de buenas prácticas agrícolas.

“En estos suelos con texturas franco-limosas con más de 70% de arcilla más limo y un 3% de materia orgánica llama la atención la porosidad lograda con estos manejos. En las calicatas”, señaló el profesional. 

Y agregó: “Se pudo observar la estructura granular superficial que, de alguna manera, marca la incidencia de varios años de actividad biológica tan deseada”. Quiroga también destacó que la profundización de las raíces de vicia hasta la tosca se traduce en un plus de 20 a 30 milímetros de agua en el perfil

Notas relacionadas

01.11.2022 | Por Infocampo

Piquetes de camioneros y productores en Brasil le ponen picante al mercado de la soja

Este lunes, la oleaginosa cerró por cuarta jornada consecutiva con alzas en Chicago. Las protestas son en contra del triunfo de Lula Da Silva y el mercado teme que se restrinja la oferta.

Lote de soja afectado por la sequia en Entre Rios
30.10.2022 | Por Infocampo

Sequía: cuáles son los datos y previsiones que maneja el Gobierno

La falta de agua actual ya es comparable con la del 2008, mientras que La Niña aun no terminó. De recuperarse las lluvias normales, igualmente, las reservas seguirían siendo escasas por 30 días más.

24.11.2022 | Por Infocampo

En Buenos Aires, ya hay 375 productores que cultivan 23.000 hectáreas con agroecología

De acuerdo a un relevamiento de FAO, el 89% de los productores agroecológicos consideran que ayudan a mejorar el cuidado ambiental. Aunque el menor gasto en insumos también es un factor que abre las puertas al cambio productivo.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.