Publicidad Cerrar X

En medio de la sequía, el Gobierno volvió a defender el potencial del trigo HB4

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura recorrieron campos donde se cultivan ensayos de variedades que contienen el gen del girasol que les confiere tolerancia a condiciones de estrés hídrico y salinidad.

Print Friendly, PDF & Email
09.11.2022
Infocampo
Infocampo

Los pronósticos productivos para el trigo son cada vez peores y, en ese marco, el Gobierno nacional volvió a resaltar la oportunidad que significa la siembra de la variedad HB4 desarrollada por Bioceres, que contiene un gen del girasol que le confiere tolerancia a condiciones de estrés hídrico y salinidad.

Precisamente, esta capacidad de reaccionar mejor ante condiciones de sequía con las actuales son las que motivan al Estado a promocionar esta semilla, que a nivel internacional comenzó a ser aceptada por numerosos países, algo inédito ya que en el mundo no había hasta ahora aprobados trigos transgénicos.

En concreto, el subsecretario de Agricultura de la Nación, Delfo Buchaillot, y el director nacional de Agricultura, Agustín Pérez Andrich, visitaron un centro de entrenamiento técnico en Victoria, Entre Ríos, donde Bioceres está realizando ensayos con trigo HB4.

RESULTADOS

Desde la Secretaría de Agricultura informaron que, durante la recorrida, se vieron los comportamientos de distintas variedades del trigo HB4, y se pudo notar la reacción del cultivo ante la situación de escasez hídrica.

Vale mencionar que el campo visitado cuenta con distintas variedades y cepas biológicas de trigo, se intercalan las fechas de siembra y varían los tipos de manejo, con el objetivo de observar el comportamiento de cada una de las variedades.


“Esto les brinda a los productores una herramienta tecnológica nueva para mejorar su cultivo. Esto no aumenta la frontera agropecuaria, sino que reduce brechas. Esto es algo que estamos apuntando nosotros desde el gobierno. El trigo HB4 es un claro resultado positivo de la interacción público-privada”, señaló Buchaillot.

“El desarrollo apunta a asegurar la seguridad alimentaria y a mitigar los efectos del cambio climático. La producción es sostenible, y nuestros productores lo demuestran continuamente, lo que se puede ver tanto en la parte agrícola como ganadera. Nuestros productores son de punta y cuidan el planeta”, añadió el Subsecretario.

Notas relacionadas

20.11.2022 | Por Infocampo

Sequía: “El forraje del monte nativo desapareció y no hay miras de reactivación”

En el arco noroeste de Córdoba, los productores ganaderos advierten sobre la falta de pasturas. También se redujo la oferta de agua de arroyos y represas, fundamental para el riego. Piden a la Provincia que declare la emergencia agropecuaria.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

11.10.2022 | Por Infocampo

La “Niña india”: el otro fenómeno climático de los océanos que potencia la sequía local

El "Dipolo del Océano Índico" también favorece el déficit de lluvias en Sudamérica. La buena noticia es que su incidencia comenzaría a revertirse antes que La Niña.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.